El torneo de la vida. Este es el título del libro en el que Abrahán Guirao, presidente de la asociación Conquistando Escalones, repasa sus vivencias desde que se le diagnosticó que padecía distrofia muscular de cinturas 1FEl torneo de la vida, una enfermedad que afecta a un centenar de personas en España y que, en su inmensa mayoría, forman parte de una larga familia.

Un libro que ya está a la venta en todas las librerías y en la página web de la entidad (www.conquistandoescalones.org) y cuya recaudación se destinará en su totalidad a financiar la investigación para encontrar una cura para esta enfermedad genética.

La investigación va más allá de esta patología, por cuanto también supone avances a la hora de encontrar un remedio para luchar contra el virus del Sida, ya que durante los estudios que se realizan desde hace varios años se constató que las personas afectadas por distrofia muscular de cinturas 1F son inmunes al VIH.

Y, precisamente hoy, coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Sida, desde Conquistando Escalones lanzan un challenge a fin de darse a conocer y recaudar fondos para la investigación. ¿Y qué hay que hacer para participar? Muy simple. Comprar el libro y cuando se disponga de él realizar una grabación con el mismo en las manos y añadirle el hashtag #ConquistandoEscalones. Un ejemplo es el video que ha realizado @TodoJingles (el Capitán Pescanova o la voz de Ikea entre, otras campañas). Y también se van sumando otros tweetstars y personajes, como Eva Hache.

La distrofia muscular de cinturas 1F se caracteriza por debilidad progresiva y atrofia de los músculos de los hombros y la cadera que, con el tiempo, desemboca en la necesidad de ir en silla de ruedas. Además, la debilidad muscular acaba comprometiendo la capacidad respiratoria y función cardíaca, pudiendo causar la muerte.

En El torneo de la vida, Guirao cuenta cómo vivió su infancia -con normalidad, asegura-, a la vez que añade algunas piezas de ficción para completar la historia e intenta sensibilizar sobre una enfermedad que además es hereditaria, que afectó a su padre y su abuelo y que ha provocado que necesite ir en silla de ruedas desde hace unos años