Los técnicos del departamento de Servicios Públicos de Vila-real tienen localizados unos 10 vertederos ilegales en el término municipal que, desde ayer, una empresa contratada por el consistorio ha empezado a limpiar y rehabilita.

Así lo explica a Mediterráneo el concejal del área, Francisco Valverde, quien señala que «en cuanto hemos tenido la asignación económica necesaria, se han adjudicado estas labores a una empresa local para que retire todos los residuos que la gente ha ido echando allí de manera continuada».

El concejal informa que desde su departamento «se ha elaborado un mapa en los que se señalan una decena de puntos en las orillas de caminos rurales que ya se han transformado en lugares de vertidos ilegales». Un listado de «puntos negros», como los define Valverde, «que se trasladarán a la Policía Local para que hagan vigilancia de los mismos».

Con todo, el edil apuesta por volver a incidir, a través de campañas informativas, en la prohibición de deshacerse de aquello que los ciudadanos ya no quieren en espacios no habilitados para ello. Y recuerda que «contamos con un ecoparque, muy cerca del casco urbano, en el que se pueden dejar estas cosas sin el riesgo de recibir una sanción por hacerlo en lugares en que está prohibido».

En estos vertederos no autorizados pueden encontrarse toda clase de objetos, desde muebles viejos o rotos a un buen número de sacos con escombros, procedentes de obras particulares. «Hemos localizado basureros de este tipo a cuatro kilómetros de la ciudad, cuando el ecoparque está bien cerca y se puede utilizar sin ningún problema por parte de los vecinos», insiste el concejal.

DENUNCIA // Precisamente ayer, desde el grupo municipal de Compromís denunciaron la existencia de estos puntos a través de una nota, en la que exigían al Ayuntamiento «más atención y la limpieza de estos espacios, que se han convertido en focos estables de insalubridad sin que nadie actúe para evitarlo, indicó la portavoz de la formación, Maria Fajardo.

En este sentido, Fajardo hizo hincapié en que, «no hay más que darse una vuelta por las afueras de la ciudad, especialmente por la zona de Carinyena, para comprobar que a los campos abandonados se suman múltiples focos de basura en cantidades ingentes, ofreciendo una imagen que no merece nuestro municipio».

Los principales vertederos ilegales localizados por Servicios Públicos se ubican en el camino de servicio de la AP-7, en especial en las orillas de los puentes; y en los caminos Cedre y Vora Riu.