Dar forma y poner en marcha una iniciativa innovadora de calado medioambiental en el ámbito de la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos. Esta es la meta que se plantean desde el Ayuntamiento de Vila-real y la Fundació Tots Units y que, según han señalado fuentes de la entidad a Mediterráneo, «todavía está en sus primeros inicios».

El principal objetivo es desarrollar un nuevo servicio que permita incrementar el volumen de productos destinados al reciclaje, en consonancia con la labor que desarrolla Tots Units en apartados como la ropa, el papel y cartón, los aparatos eléctricos y electrónicos, la gestión de pilas; o la recuperación de muebles, entre otros.

Pese a que la iniciativa aún está en ciernes, tanto desde el Ayuntamiento como desde la fundación se muestran confiados en cerrar nuevos acuerdos para ampliar los servicios que se prestan a la ciudadanía y a los organismos públicos en el ámbito del reciclaje.

De esta forma, la Concejalía del Economía explora junto a Tots Units, que gestiona la empresa de inserción social Reciplana --ubicada en la calle Miralcamp de Vila-real-- la posibilidad de ampliar este proyecto de recuperación de residuos, con la incorporación de alguna actividad complementaria de reciclaje y reutilización.

Así lo explicó el edil del área, Xus Madrigal, tras la visita a la planta de selección textil que Koopera --organización sin ánimo de lucro impulsada por Cáritas y de la que forma parte Tots Units-- tiene en la localidad valenciana de Riba-roja de Túria. Madrigal estuvo acompañado por el técnico de la Concejalía, Lluís Juan; la edila de Relaciones Institucionales, Noelia Samblás; el presidente de la fundación, Enric Reverter; y el gerente de Reciplana, Juan Carlos Seguer, entre otros.

«Después de ver las oportunidades que puede generar un modelo como el que Koopera tiene en Riba-roja, exploraremos las posibilidades de trabajar de la mano de Tots Units para ampliar el programa de recuperación de residuos que, en la actualidad, tenemos en nuestra ciudad», avanzó el concejal Madrigal, quien destacó el «componente social y solidario» de un proyecto como el de Reciplana que genera empleo «y para avanzar hacia el residuo cero».