La comitiva de los Reyes Magos de Oriente pasará por un total de 129 calles, avenidas o plazas de Vila-real durante la tarde del próximo 5 de enero. Un despliegue que supone cubrir cerca del 38% de viales de la localidad --acorde al callejero disponible en la página web de Ayuntamiento y actualizado en el 2018--, puesto que la ciudad cuenta, sin incluir caminos, con 339 de estos espacios.

Sus Majestades iniciarán su recorrido desde la plaza Major hacia la calle Benedito a alrededor de las 18.00 y finalizarán el desfile, previsiblemente, un par de horas después, en la parroquia de los Padres Franciscanos ubicada en el Raval del Carme, sede de los organizadores de la iniciativa, Joventut Antoniana.

La asociación ha apostado por este formato ante la imposibilidad de realizar por el covid la tradicional cabalgata --datada de 1928 y fiesta de interés turístico provincial hace seis años--, que llegaba a congregar a casi 12.000 personas en las calles y la plaza Major para cantar, junto a Melchor, Gaspar y Baltasar, el Tirorí, tirorí.

Una canción que sonará esta vez desde balcones y terrazas, aunque desde la organización indican que, según la evolución de la pandemia, con prudencia y respetando la distancia social, será posible acudir a una calle cercana en caso de que el convoy real no transite por la zona del domicilio, ya que no será posible recorrer la totalidad de los viales y en algunos casos, las transitarán de forma parcial. Además, podrán hacer seguimiento del avance de la caravana desde la página web www.joventutantoniana.org.

Videollamadas

Videollamadas Si bien algunas personas mostraron su malestar en las redes porque los Reyes Magos no vayan a circular por su dirección, la mayoría entendieron la dificultad que comporta el desfile. Máxime, cuando tras completar el itinerario, los monarcas deberán iniciar la ronda de videollamadas a quienes la hayan reservado previamente en la web www.videollamadareymago.com. Una alternativa telemática vía smartphone que servirá para contactar con los más pequeños en detrimento del reparto presencial de regalos.

Como siempre, la recaudación de esta iniciativa, así como la venta de cobertores y de las donaciones en www.soysolidario.es, contribuirán a mantener la atención a las familias vulnerables que atiende Joventut Antoniana, unas 80 tras la llegada del covid, residentes cerca de la sede de la entidad. H