Vila-real amplía el proyecto para reformar el colegio Concepción Arenal, incluido en el plan Edificant de la Generalitat, que asciende ahora a un total de 1.104.000 euros. El motivo del encarecimiento de las obras es que, a la contemplada construcción de un gimnasio, los trabajos en el centro incluirán también la renovación de la fontanería y la electricidad.

Así lo explicó la edila de Educación, Aida Beteta, quien indicó que la Conselleria, que financia las obras, ha aprobado la memoria de la reforma, por lo que podrían licitar las tareas en el 2021.

Pendiente del visto bueno de la administración autonómica está la documentación de otra escuela, Pascual Nácher, que también sumará nuevos espacios más allá del gimnasio inicial, ya que el consistorio solicita aumentar el aulario de Infantil. Las dos mejoras forman parte del Edificant, aunque, al encontrarse todavía en una fase inicial del proyecto, aún no están programadas dentro de las obras que Conselleria realizará en la provincia el próximo año.

Asimismo, la edila avanzó que el Ayuntamiento ha obtenido una ayuda de 89.000 euros procedente del área de Vicent Marzà para realizar un ambicioso proyecto de actividades extraescolares que activarán en el próximo curso.

Más de un millón de euros en limpieza de centros educativos

La responsable municipal de Educación informó de estos proyectos durante la presentación del balance educativo de la legislatura, especialmente durante los últimos meses de pandemia, en los que el Ayuntamiento ha realizado «un importante trabajo para responder a las necesidades de la comunidad y asegurar la coordinación en todo momento». Solo en mantenimiento y limpieza de los centros educativos el consistorio ha hecho una inversión de más de un millón de euros en este ejercicio 2020.

En concreto, Beteta desgranó que han destinado 131.000 euros a labores de mejora de carpintería, cerrajería, pintura o instalación de luces led, mientras que el capítulo de desinfección de los espacios académicos ha aumentado hasta los 12.000 euros mensuales. A ello hay que sumar el contrato con dos empresas locales, Caricias y Laboratorios Costa, para garantizar el suministro de papel y jabón en los colegios, ante la necesidad de cumplir los protocolos.

También en este curso, y en aras de hacer frente a las urgencias derivadas de la pandemia, han reforzado la plantilla de conserjes con 15 personas. Sin olvidar que el consistorio ha invertido 10.000 euros para comprar tabletas para los estudiantes en situación de vulnerabilidad, además de reforzar el plan contra el absentismo escolar, gracias al cual lograron atender a 85 familias.