El Ayuntamiento de Vila-real informó ayer que el pago de resoluciones y sentencias derivadas de la gestión urbanística del Partido Popular, una docena de expedientes del Jurado de Expropiación y una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por un valor total de 12,5 millones de euros, «vuelven a dar un mazazo a las cuentas municipales, bloqueando una vez más los presupuestos previstos para 2021 --anunciados por un montante de 47,7 millones-».

El alcalde, José Benlloch, informó que el consistorio ha recibido en los últimos días la notificación de estos casos que «condicionan nuevamente la aprobación de las cuentas del próximo ejercicio». En concreto, se trata de 12 expedientes del Jurado de Expropiación -tanto recursos municipales contra anteriores resoluciones como nuevos expedientes- que valoran los derechos de los propietarios en un total de 11.503.088 euros.

Notificaciones recientes

Estas resoluciones fueron notificadas al Ayuntamiento en fechas del 21 de diciembre (11 expedientes) y otro el 29 de diciembre. Ayer, informaron desde el consistorio, se les remitió una sentencia del TSJCV que obliga al consistorio al pago de 1.071.191,71 euros a favor de los propietarios que, recordaron, «en 2008 y bajo mandato del PP, cedieron suelo para la construcción de la avenida Portugal».

«Son un total de 12.574.279,71 euros que nos bloquean de nuevo las previsiones del próximo año», lamenta Benlloch, quien recuerda que el proyecto de presupuestos de 2021 se pasó a la Intervención municipal para los correspondientes informes en fecha 16 de diciembre, días antes de las primeras notificaciones recibidas.

«Estamos trabajando con los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento para ver qué solución podemos darle, siempre con dos criterios claros: la defensa de los intereses de Vila-real y garantizar que las necesidades de la ciudadanía y la prestación de los servicios básicos queden cubiertas», argumentó Benlloch que, ante la nueva situación, procedió a dictar la prórroga de las cuentas de 2020, «a expensas de que podamos encontrar una solución».

Análisis del impacto

«Estamos estudiando con nuestros servicios técnicos y jurídicos toda la documentación y la próxima semana, cuando hayamos podido analizarlo todo bien y en la línea de la transparencia que siempre nos ha caracterizado, informaremos con más detalle de la situación», comunicó el alcalde Benlloch.

«En Vila-real, como hemos explicado muchas veces en los últimos meses, vivimos tres crisis simultáneas, porque la crisis del covid-19 se ha añadido a dos crisis preexistentes que siguen lastrando las cuentas locales: la crisis de la deuda del PP, que, tras un préstamo de 20 millones en 2010, nos ha situado como la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana con más deuda por habitante; y la crisis del urbanismo del PP que, lejos de estar superada, sigue poniendo en grave riesgo la economía municipal. Estos expedientes son una nueva muestra», denunció el máximo responsable.