Los 13 beneficiarios del programa de inserción sociolaboral para personas con diversidad funcional que impulsa el Ayuntamiento de Vila-real junto a la Fundació Caixa Rural se han incorporado ya a sus puestos de trabajo y, por primera vez, en esta segunda edición se ha derivado también personal a entidades sociales de la ciudad.

Así lo explica el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Escorihuela, quien detalla que dos de los participantes desarrollarán tareas en Cruz Roja mientras que otra persona se ha asignado a la asociación Acudim como «una forma de colaborar para suplir necesidades de personal que tienen estas entidades y, a su vez, ayudar a la inserción de estos vecinos con capacidades especiales, potenciando sus habilidades y formación para su desarrollo personal y laboral».

Escorihuela recuerda que en esta segunda convocatoria del programa también se ha ampliado de 9 a 13 los beneficiarios, todos ellos personas con una discapacidad reconocida superior al 33%. Seis de los participantes han sido adscritos a departamentos y espacios municipales --Servicios Públicos, ordenanzas, cementerio, Casa dels Mundina, Auditorio Municipal y Museu de la Ciutat Casa de Polo-- donde realizarán funciones de personal auxiliar en estas dependencias. Por otro lado, otros cuatro harán su trabajo en la Fundació Caixa Rural Vila-real.

DURANTE OCHO MESES // El programa tiene una duración de ocho meses y los usuarios trabajan media jornada con un salario de 500 euros mensuales. Todos ellos recibieron una formación previa en la Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC) antes de incorporarse a sus puestos.

El edil remarca que «en su primera edición, esta iniciativa tuvo un resultado muy positivo, tanto para los beneficiarios como para el propio consistorio, por la gran labor que realizaron, de manera que hemos apostado por reeditarla, de la mano de la Fundació Caixa Rural, para seguir ofreciendo una oportunidad laboral a personas con diversidad funcional».

El programa se enmarca en el convenio anual entre el Ayuntamiento y la Asociación XiCaEs, dependiente de esta institución local, para la atención e inserción de personas con capacidades especiales, dotado con 30.000 euros.