El desarrollo del Plan Municipal de Ampliación y Mejora del Aparcamiento en Vila-real, el incremento de la seguridad vial en los carriles bici o el desarrollo normativo de las nuevas formas de desplazamientos urbanos son algunos de los retos que el departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Vila-real, dirigido por el edil Emilio Obiol, se plantea para el 2021.

Además, se seguirá avanzando en la mejora de los accesos a centros docentes, se crearán nuevas áreas de aparcamiento en puntos de especial interés, como el entorno del Centro de Tecnificación Deportiva (CTD). y en la consolidación y mejora del servicio de autobús urbano gratuito -como avanzó Mediterráneo, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales resolvió suspender provisionalmente el proceso de licitación por los recursos presentados por dos mercantiles contra los pliegos-, con actuaciones como la adecuación de paradas de inicio de las líneas de bus.

Entre los objetivos del área de Movilidad para el presente ejercicio también están el estudio de la implantación de una rotonda en el cruce entre las calles Atrevits y Molí Bisbal -intersección en la que se han producido varios accidentes incluso con víctimas mortales-- así como la mejora de la señalización y la seguridad en los carriles de bici de la ciudad que suma ya ocho kilómetros. El departamento que dirige Obiol trabaja también en la redacción de una ordenanza de movilidad sostenible.

ACTUACIONES DEL 2020/ En el Plan Municipal de Ampliación y Mejora del Aparcamiento, el área de Movilidad introdujo por primera vez en 2020 el aparcamiento en batería invertida (espiga), mejorando la seguridad y ordenando cerca de 200 plazas en las calles Penyagolosa (90) y Cordón (100). A estas actuaciones, que incluyen también reservas PMR (personas de movilidad reducida) y de motos, se suman la implantación de estacionamiento en rotación en el camino Vell Castelló-Onda (tramo entre avenida Castellón y calle Río), la reordenación de accesos al aparcamiento de la calle Cardenal Tarancón o la mejora del párking de la plaza Colom, con 21 plazas en rotación compatibles con el uso de los vecinos de la zona.

El objetivo del departamento para este año es seguir desplegando este programa con nuevas actuaciones de introducción de la batería invertida en puntos como la calle Río Ebro o la ejecución del plan de mejora del estacionamiento en la Bóvila.

«En 2020, a pesar de las extraordinarias circunstancias por el covid-19, no hemos dejado de avanzar en la movilidad urbana y lo seguiremos haciendo, en la medida en que nos sea posible, para hacer de Vila-real una ciudad más accesible, amable y sostenible», señala el delegado de Movilidad.