Actualizar las estrategias para optar con mejores condiciones a la recepción de los fondos que la Unión Europea destinará a la reconstrucción tras la pandemia del covid-19. Este fue el principal objetivo de la reunión del comité del RIS3-CV (siglas en inglés de Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación), organismo que reúne a todos los actores de I+D+i de la Comunitat, en la que participó el alcalde de Vila-real y presidente de la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació, José Benlloch.

«Ahora más que nunca, es importantísimo que nuestra Comunitat cuente con la mejor estrategia de especialización, para estar en las mejores condiciones a la hora de participar en los fondos europeos de reconstrucción poscovid», señaló Benlloch, tras el encuentro virtual de este comité, que estuvo presidido por la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, y el presidente de la CEV, Salvador Navarro.

NUEVO CONTEXTO // «En el nuevo contexto socioeconómico por el covid-19 y el periodo 2021-2027 que iniciamos en el marco europeo, estamos trabajando en la actualización de estas reglas de actuación, sobre cinco ejes principales: construir una Europa más inteligente, próxima a la ciudadanía, ecológica, conectada y social», tal como argumentó Benlloch.

Asimismo, el munícipe vila-realense explicó que «una de las principales líneas de actuación en el próximo periodo será la puesta en marcha de labs».

«En definitiva, este es un paso que se considera clave en el desarrollo de la estrategia de innovación de la Comunitat Valenciana, en la que Vila-real y la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació quieren seguir desempeñando un papel importante, facilitando la implantación del sistema que impulsa la red en todo el territorio», aseveró el primer edil.

Y añadió: «En los próximos años, básicamente por el impacto del coronavirus, viviremos importantes transformaciones y debemos estar preparados para obtener fondos europeos para la reconstrucción tras la pandemia».