Coincidiendo con el que será el primer día de cierre total de los bares y restaurantes en la Comunitat, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, se reunirá este jueves con representantes de la hostelería y el ocio nocturno para consensuar ayudas desde el consistorio, pese a la más que delicada tesitura económica por la que atraviesan las arcas municipales.

Al encuentro, que empezará a las 10.00 horas en la Casa dels Mundina, acudirá también el concejal de Economía, Xus Madrigal, además de miembros de la Asociación Gastronómica y Cultural de Vila-real, de Ashocas, de la agrupación hostelera local y del colectivo de ocio nocturno provincial. También habrán ediles de todos los partidos con representación en el consistorio, ya que «el Ayuntamiento es la casa de todos y ahora debemos estar más unidos que nunca», argumenta Benlloch.

Aunque es «consciente» de la «necesidad de ayuda» que tiene el sector, más aún a partir de ahora que durante dos semanas no podrá abrir los establecimientos, el primer edil deja claro que la corporación se encuentra en «una situación muy difícil», con una «deuda elevada, sin el presupuesto del 2021 aprobado todavía y con más gasto» por el covid.

Por ello, la tesis que defiende, como ha mantenido en muchas otras ocasiones, es que deben ser la Generalitat y el Gobierno los que lancen un paquete de ayudas para apoyar al sector, porque son los que «tienen los recursos necesarias» para poder asumir ese importante desembolso.

Sacar fondos de donde no hay

Aun así, Benlloch remarca que harán todo lo posible para sacar fondos de las maltrechas cuentas del Ayuntamiento. «Si tenemos que endeudarnos para hacer frente a la ruina del urbanismo que nos ha dejado el PP como herencia, lo haremos también para intentar liberar recursos y sumarlos al plan Resiste, junto al Consell y la Diputación para salvar a nuestro comercio», exclama.

Entre las líneas de apoyo que pondrá el equipo de gobierno sobre la mesa, el alcalde destaca cuatro grandes acciones:

  • Posibles bonificaciones de impuestos municipales, especialmente el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), puesto que el pequeño y mediano comercio no está sujeto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE)
  • Creación de una oficina específica de asesoramiento para la tramitación de ayudas, en colaboración con las asesorías y gestorías de la ciudad
  • Participación con aportación municipal en el plan Resiste a través del Fondo de Cooperación Covid de Generalitat, Diputación y ayuntamientos
  • Mantenimiento de la exención de la tasa de ocupación de vía pública -que exonera de este pago a las terrazas, mercados ambulantes, ferias comerciales, etc.- durante al menos todo este 2021