El centro de día de alzhéimer que gestiona en Vila-real la Asociación de Familiares de enfermos de Alzhéimer (AFA) recobrará su actividad al 100% en breve después de que algunos familiares de usuarios del servicio elevaran su malestar acerca del funcionamiento actual. Según indicaron, después del cierre de las instalaciones por la irrupción de la pandemia del covid, recuperaron la atención en semanas alternas en dos grupos.

Es decir, quienes precisan de esta atención solo acuden 15 días al centro, pese a que una resolución de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas establece que podrían asistir a diario desde principios de enero. «La normativa de la Generalitat tiene previsto desde el pasado día 5 de enero que este tipo de recursos abra y atienda al 100% en la medida de lo posible», aseguraron desde el área autonómica que lidera Mònica Oltra a este periódico.

«Hace meses que estamos reclamando explicaciones al centro y nos contestan con evasivas mientras nuestros mayores se apagan en casa al no tener la atención que precisan. Creemos que nos ocultan información», indicaron los afectados denunciantes, que reprobaron también que les ofrezcan personal a domicilio, pagando un tanto la hora, «cuando algunos ocupan plaza pública y AFA la cobra de forma íntegra pese a que no acudan todo el mes».

Intermediación

Fuentes del Consell apuntaron que, tras tener constancia del malestar entre los allegados de los usuarios, Igualdad se ha puesto en contacto con la entidad y ha acordado que «a la mayor brevedad» instalen los elementos de protección para realizar la atención de forma total. «La gestora estima que, como mucho, en el plazo de una semana se habrá normalizado la situación», recalcaron. La instalación, indicaron desde Conselleria, tiene una capacidad máxima para 50 personas, 36 públicas y 14 privadas.