Telefónica se perfila como la empresa a la que adjudicarán el millonario contrato de telecomunicaciones licitado por el Ayuntamiento de Vila-real que salió a concurso por un importe de casi 1,4 millones de euros. La multinacional es la única que se presentó a la oferta y, de hecho, es la que la mesa de contratación ha propuesto para que asuma las acciones enmarcadas dentro del plan de modernización que impulsan desde el departamento de Servicios Públicos.

Entre esas acciones destaca la puesta en marcha de una plataforma de datos, basada en Fiware (impulsada por la Unión Europea), que permitirá a los vecinos acceder a toda la información de los servicios urbanos en tiempo real, para avanzar así en el proyecto de smart city.

"Importantes mejoras"

Lo manifestó en su día el edil del área, Francisco Valverde, quien reivindicó que en los últimos años han implementado «importantes mejoras» en la infraestructura municipal de comunicaciones, con las que Vila-real «está más preparado». «No solo para recoger los datos que pueden circular, sino, sobre todo, para conectarlos y gestionar toda la información que nos proporcionan», dice.

Es por ello que el nuevo contrato de telecomunicaciones, que incluye tanto telefonía como acceso a internet, incorpora por primera vez la obligación de proveer al consistorio de una plataforma Fiware que dé continuidad a los avances que han dado en los últimos años en la gestión y conexión de datos de servicios urbanos. «De lo que se trata es de poner la tecnología a disposición de la ciudadanía para la mejora de la calidad de vida», agregó el edil. Y es que este sistema permitirá a los vecinos conocer en tiempo real cuestiones como el lugar en el que se encuentra el bus urbano, el consumo eléctrico del alumbrado público, las plazas libres de aparcamiento, la calidad del aire (a través de las estaciones y medidores del municipio) o la situación del tráfico en cualquier punto de la ciudad.

Rebaja del 10%

La oferta presentada por Telefónica no solo contempla una rebaja del 10% sobre el precio de licitación, sino que incluye mejoras, como el suministro de un sistema de grabación de llamadas, terminales adicionales a las requeridas en el pliego de condiciones, tanto de telefonía fija como móvil, ampliación del acceso a internet por fibra óptica en el edificio del ayuntamiento y en la jefatura de la Policía Local, accesos wifi complementarios en el interior de los edificios municipales, un software para las videoconferencias o jornadas de formación destinadas a los funcionarios y los técnicos del consistorio.

Valverde reivindica que llevan «mucho tiempo» en esta línea, dentro del proyecto de smart city, y que ya disponen de dos verticales de datos para su integración en la plataforma horizontal, correspondientes a la información de cinco estaciones meteorológicas y de la calidad del aire. «Además, en los contratos que licitamos, incorporamos la obligación de implementar los datos para su integración e interconexión», concreta.