El Ayuntamiento de Vila-real estudia diferentes posibilidades para intentar dificultar la presencia del importante número de jabalís que en las últimas semanas toman literalmente el entorno del paraje del Termet, una vez deja de existir presencia humana, a causa del toque de queda decretado por el Consell para luchar contra la propagación del coronavirus.

Y es que, tal y como se ha hecho eco el periódico Mediterráneo a través de su página web, estos animales invaden literalmente por la noche, a partir de las 22.00 horas, este espacio natural -de manera especial, la zona más próxima al río Millars- con el objetivo de buscar alimento.

De hecho, usuarios del Termet confirman la existencia, desde hace varias semanas, de señales inequívocas de la presencia de jabalís, como son sus huellas o los lugares en los que escarban con sus patas y hocicos para encontrar comida.

De esta forma, el propio alcalde de Vila-real, José Benlloch, asegura que desde el consistorio "estamos encima de este asunto". E indica que estos animales emparentados con el cerdo común “no suelen quedarse todo el día por el miedo a la gente y llegan de noche, que es cuando salen a comer, procedentes de otros pueblos de más hacia el interior de la provincia”. Con todo, reconoce -a juzgar por el video que acompaña la información de Mediterráneo- que “no es habitual que se dejen ver tanto”.

En cualquier caso, el primer edil vila-realense afirma que, de continuar la presencia de abundantes jabalís por el término municipal, “hablaremos con la Conselleria correspondiente para buscar soluciones. Y avanza que “algunas de las posibilidades en las que estamos pensando pasan por el uso de perros de caza para ahuyentarlos y, en el supuesto de que esto no sea efectivo, atraparlos mediante trampas y trasladarlo a otras zonas”.

Del mismo modo, Benlloch hace hincapié en que “este es un año atípico, ya que se están cazando muchos menos jabalís a causa de la pandemia y las restricciones que se aplican, lo que probablemente ha podido incluir en la actitud que ahora muestran estos animales”.

¿Suponen peligro?

El alcalde Vila-real -también aficionado a la caza y a la naturaleza- señala que los jabalís, “en principio no revisten un peligro evidente, ya que haciendo palmas o cualquier otro ruido se marchas”. Sin embargo, reconoce que “si están heridos o si tienen crías si que podrían atacar a los humanos en el caso de que se sintieran amenazadas, pero es muy raro que eso suceda”.

Aun así, el munícipe vila-realense explica que “lo que más nos preocupa es que puedan ocasionar algún accidente, si llegan a salir a la carretera”.

En el vídeo que acompaña esta información se puede ver prácticamente una decena de estos mamíferos de grandes dimensiones que ante la ausencia de personas a partir de las 22.00 horas en la zona de la ermita de la Mare de Déu de Gràcia por las restricciones del coronavirus se han adueñado de este espacio.

Recordar que si en Vila-real los animales que más llaman la atención durante la noche son los jabalís, en la vecina Castelló fueron unos cerdos vietnamitas los que campan a sus anchas por las calles de la capital de la Plana.