El Consorci del Millars, que gestiona el paisaje protegido que se extiende desde aguas arriba del Termet de Vila-real hasta la misma desembocadura del río en el Mediterráneo, hará un seguimiento para asegurarse de que la presencia de abundantes jabalís, que se han dejado ver en los últimos días en el entorno del paraje vila-realense, «no se trata de un caso puntual y esporádico provocado, entre otras causas, por la ausencia de movilidad humana por las noches debido a las restricciones por la pandemia del covid-19, un hecho que podría provocar el acercamiento de los animales».

Así lo aseguró ayer a Mediterráneo la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, que, a su vez, ostenta en la actualidad la presidencia del consorcio gestor. «Si los técnicos comprueban que se trata de un problema generalizado, el Consorci pactará con el Ayuntamiento de Vila-real y la Generalitat la solicitud para autorizar muertes reguladas para evitar la proliferación de estos ejemplares», aseveró Galí, quien incidió en que desde el ente desconocen el número de muertes autorizadas llevadas a cabo hasta ahora, «porque las gestiona directamente la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, que es la entidad competente para conceder los permisos y la modalidad de caza que resulte más óptima».

De esta forma, el ente gestor del paisaje protegido de la desembocadura del Millars se hace eco de la postura que también defienden los cazadores, que ya han mostrado su disposición a colaborar, a través de personal especializado, en el caso que se corrobore la existencia de sobrepoblación de cerdos salvajes en este espacio.

ENCARGO // Al respecto, Galí insiste en que «a labor del Consorci pasa por constatar si se están produciendo estos hechos de forma continuada para solicitar a Conselleria que actúe». E informa de que «ya ha comunicado a los técnicos que hagan un seguimiento junto al servicio de vigilancia para disponer de un registro más detallado de localizaciones y daños, con el objetivo de remitir el mismo a la Generalitat para su evaluación y, en el caso de estimarlo oportuno, permita la caza regulada».

Cabe recordar que días atrás, una piara de jabalís ocupó por la noche el paraje del Termet de Vila-real, en busca de comida.