Smara Vila-real se encuentra en estos momentos preparando su aportación a la habitual Caravana per la Pau que, cada año, parte desde el puerto de Alicante con destino a los campos de refugiados saharauis, para proveer a sus habitantes de alimentos básicos y otros productos de primera necesidad.

La entidad agradecen "la respuesta solidaria una vez más de los vecinos y vecinas de Vila-real y especialmente de las purisimeras, la Fundació Caixa Rural Vila-real y el Ayuntamiento, teniendo en cuenta las circunstancias actuales a causa de la crisis sanitaria originada por el covid-19; una situación que ha hecho inviable la realización de las actividades habituales dirigidas a la recogida voluntaria de comida, centrándose la campaña de este año en la gestión y adquisición directa a los propios productores de alimentos básicos al por mayor.

Unas aportaciones que han permitido la compra para su posterior envío de importantes cantidades de alimentos. En concreto, desde Vila-real saldrán hacia los campos de refugiados 1.950 kg de judías secas, 1.950 kg de garbanzos y 750 kg de arroz, además de 186 camisetas, equipos informáticos y 22 cajas de material sanitario diverso.

Cabe recordar que, en la actualidad, cerca de 200.000 personas de la población refugiada saharaui en Tinduf viven en campamentos, en unas condiciones climáticas y geográficas muy extremas, donde la temperatura llega en verano a los 50º y los inviernos son muy fríos y acompañados de grandes tormentas de arena. Estas condiciones hacen muy difícil, cuando no imposibilitan, cualquier tipo de actividad agrícola en la zona que pueda generar recursos que apoyen la ya precaria dieta de la población refugiada saharaui.

Según el programa Mundial de Alimentación, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugiado (Acnur), las oenegés que trabajan sobre el terreno y la propia Media Luna Roja Saharaui, la cuota mensual de alimentos básicos que se distribuye a la población refugiada de esta zona no cubre el 50% de sus necesidades, lo que desemboca en un alto nivel de desnutrición y anemia.