El Consell Escolar Municipal, en el que están representados los diferentes sectores de la comunidad educativa y los representantes políticos del Ayuntamiento, ha decidido declarar lectivos los días de la semana de las que hubieran sido las fiestas de Sant Pasqual, después de que el Consell de Festes acordara suspender las mismas.

De esta forma, el único día que se mantiene como festivo es el del patrón, el 17 de mayo -cae en lunes--, mientras que en los restantes de la semana los niños y jóvenes continuarán teniendo clases en sus colegios o institutos. En compensación, se adoptó la resolución de que el curso acabará tres días antes, es decir, el 18 de junio.

Precisamente, y según ha podido saber Mediterráneo, este fue el punto en el que se visibilizaron las mayores diferencias que, en algún, momento, subieron el tono de la reunión. Con todo, las fuentes consultadas por este rotativo destacaron que, finalmente, se logró un acuerdo que despeja las dudas sobre las no-fiestas de Sant Pasqual.

Una situación que, en cierto modo, hace improbable que en Vila-real se repita la problemática surgida en Castelló respecto a las celebraciones de la Magdalena -también suspendidas-, donde a menos de una semana se ha decidido que este periodo siga sin ser lectivo, tal y como estaba establecido. Una tardanza que, especialmente, ha molestado a los progenitores, al no saber a qué atenerse hasta el lunes.

En el caso de Vila-real la principal diferencia, que requirió cierto debate, ha sido la del criterio de distribución de los tres días festivos que ahora se declararán lectivos. Al respecto, mientras desde el consistorio se defendió la de acabar antes el curso, desde el colectivo de profesores se postuló la posibilidad de aplicarse en diferentes fechas, en concreto, declarar no lectivos el Miércoles Santo (31 de marzo), el 30 de abril y el último por determinar.

Tras la decisión adoptada por el Consell Escolar Municipal -ocho votos a favor de acabar antes el curso; cinco, para distribuir los días en distintos momentos; y tres abstenciones- le corresponde al director territorial de Educación, Alfred Remolar, dar luz verde a la resolución para la misma sea oficial y los centros educativos puedan dar traslado firme a los padres y madres de los alumnos.