Ayer se dio a conocer en sociedad una nueva entidad en Vila-real, la asociación Vector Positivo cannabis terapéutico, presidida Rafael Barnés Fernández. Para la presentación, programaron un congreso que, con la participación de representantes políticos y profesionales de diferentes ámbitos académicos, reabrió el debate de la regulación de esta sustancia para el tratamiento de dolencias con una Propuesta no Legislativa autonómica aprobada en 2018, sin que haya habido avances.

Javier Miravete, presidente de Terapéuticas Hierbas Castelló y del Grup d’Estudis FesHoBé! sobre Cannabis i Drogues, explicó a Mediterráneo que en Vila-real ya existía una asociación de autocultivo, «pero sin despensa de cannabis ni incidencia en la esfera política»: «La que nace ahora, en poco tiempo, ha podido organizar un evento con ponentes interesantes».

El máximo responsable del nuevo colectivo vila-realense dijo formar parte de un grupo de adultos usuarios de esta sustancia «en circuito cerrado». «No somos ni marginados, ni delincuentes ni criminales, lo conformamos gente normal con trabajo y familia e integrados en la sociedad que nos rodea», apuntó Barnés en su intervención, en la que tildó de «muy difusa» la situación legal en España, ya que «la ley no penaliza el consumo, pero sí la tenencia».

Así, Barnés apuntó que, «ante esa inseguridad y por miedo a la sanción», antes de cultivarlo, se ven forzados a «recurrir al mercado ilícito donde padecemos la violencia social a estas conductas, desconocemos la procedencia de la sustancia con los posibles daños de la salud y se apoya a las estructuras económicas de organizaciones criminales». El presidente de Vector Positivo recalcó que no piden la legalización, sino la regulación en el consumo e insistió en disuadir a los jóvenes de malas conductas con información.

La jornada, que abordó los beneficios para la agricultura o la economía del cultivo del cáñamo, aspectos normativos tras las posturas de la ONU y la OMS o cuestiones médicas, tuvo el respaldo la Concejalía de Agricultura a través del edil de Unides Podem, José Ramón Ventura Chalmeta. También participaron la concejala de Compromís, Maria Fajardo, y las diputadas autonómicas Sabina Escrig (PSPV) y Beatriu Gascó (Unides Podem), que aportaron su visión.