El Ayuntamiento de Vila-real registró ayer 30 solicitudes en el primer día del plazo establecido para presentar la documentación y poder beneficiarse de las ayudas a los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus, en el marco del programa Paréntesis (lo gestionan directamente los ayuntamientos) del plan Resistir lanzado por la Generalitat valenciana.

Unas subvenciones que pueden reclamar los autónomos y pequeños empresarios de 20 sectores, entre los que destacan los de la hostelería y la restauración (los que más pérdidas económicas sufren como consecuencia de las restricciones sanitarias y el cierre de establecimientos), pero también otros como los cines, agencias de viajes, artes escénicas, así como negocios dedicados a eventos deportivos o de entretenimiento.

BONIFICACIONES // Además de esas solicitudes para acogerse al plan Paréntesis, el consistorio también registró en esta primera jornada cinco peticiones para la bonificación del IBI anunciada días atrás por el alcalde, José Benlloch, y otras dos de locales de ocio nocturno que, en este caso, pueden acogerse también a la línea de apoyos económicos municipales directos, que el consistorio dotó con un total de 50.000 euros.

«Esta treintena de peticiones se suma a las constantes llamadas para solicitar información que está recibiendo la oficina de colaboración para la gestión de las ayudas que hemos habilitado en la Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC). Estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance para facilitar a nuestros sectores económicos un acceso fácil y ágil a los distintos planes que se ofrecen», explica el concejal de Economía, Xus Madrigal.

Por su parte, la edila de Proximidad, Miriam Caravaca, recuerda que el área de Atenció i Tràmits habilitó una línea de cita previa y personal específica para la gestión presencial de las solicitudes. «Aunque la mayoría de las peticiones se registra de manera telemática, una veintena en este primer día, tenemos una persona asignada para estos trámites, con el objetivo de facilitar al máximo las gestiones», puntualiza la concejala.

En total, Vila-real administrará algo más de 1,2 millones de euros en este tipo de subvenciones.