Vila-real estará presente en la toma de decisiones del Consejo de Europa. El alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha sido elegido presidente de la delegación española en el Congreso de Poderes Locales y Regionales (CPLR), el organismo consultivo encargado de dictaminar previamente a la adopción de políticas y actuaciones que afecten al ámbito local. Benlloch se convierte, de esta manera, en el primer representante de la Comunitat en ser máximo representante de esta delegación desde la constitución, en 1994, del organismo con sede en Estrasburgo.

«Este es un reto que asumo desde la responsabilidad, la humildad y la convicción del nuevo orden internacional que se abre en la era poscovid, en el que la Unión Europea va a tener un papel fundamental en la reconstrucción, la transformación y la resiliencia de nuestros países. Vila-real no podía renunciar de ninguna manera a estar también en el mapa de Europa a través de este organismo», valora Benlloch, y agradece a los miembros de la delegación y a la Federación Española de Municipios y Provincias su confianza

«Tenemos que hacer oír la voz local en la agenda europea, que marca también de manera importantísima la vida de nuestros municipios. Más ahora, cuando la pandemia ha puesto en evidencia aún más el valor de la proximidad en la toma de decisiones que afectan a la ciudadanía», agrega.

LOS MIEMBROS // El CPLR lo integran 324 representantes y 324 suplentes de 47 estados y se estructura en dos cámaras: la de autoridades locales y la de regiones. El trabajo se organiza en los comités de Seguimiento, Asuntos Actuales y Gobernanza, al que estará adscrito Benlloch. En el caso de la delegación española, está formada por 12 miembros y otros 12 suplentes, de los cuales seis son diputados autonómicos y otros seis, alcaldes.

Junto a Benlloch formarán parte de la misma Abel Caballero (alcalde de Vigo y presidente de la FEMP), Ana González Rodríguez (Gijón), José María García Urbano (Estepona), Gema Igual (Santander), Gorka Urtarán (Vitoria-Gasteiz y presidente del Eudel), así como los diputados autonómicos Lara Garlito (Extremadura), Pedro Puy (Galicia), Josefa Navarrete (Castilla-La Mancha), Nayra Alemán (Canarias), Rakel Molina (Euskadi) y Julio J. Díaz Robledo (Andalucía). Como suplente de Benlloch en la comisión de Gobernanza figura la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.

«Es una oportunidad para nuestra provincia contar con dos representantes en un organismo supramunicipal como el Congreso de Poderes Locales, desde el que vamos a trabajar codo con codo para abrir oportunidades de futuro para Castellón», puntualiza José Benlloch sobre los objetivos.

El ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, trasladará la propuesta al embajador de España ante el Consejo de Europa para su ratificación el 23 de marzo.