El Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace) ha dado el OK a subvencionar, con 496.020 euros otros tres proyectos de mejora y modernización de polígonos industriales de la ciudad, cuya inversión suma 731.465 euros, una cantidad de la que, por tanto, el consistorio deberá completar con 235.445 euros de fondos propios.

Las obras a acometer se centrarán en tres puntos de especial interés para el Ayuntamiento y para el desarrollo del municipio, como son el futuro clúster agroalimentario, al este de la vía del tren; las conexiones de la ronda suroeste con la zona sur del casco urbano; y la carretera de Onda, entre la autopista AP-7 y la ciudad.

"Una vez más, el Ayuntamiento de Vila-real demuestra su apuesta decidida y políticamente liderada por la industria, que se ha traducido en más de 3,2 millones de euros en inversión para modernizar y mejorar la competitividad de nuestros polígonos desde el 2018”, asegura el concejal de Territorio, Emilio Obiol, quien recuerda que a los más de 730.000 euros que se invertirán en este 2021 hay que sumar los 2.496.797 euros invertidos entre los años 2018 y 2019 para la adecuación de cinco áreas industriales.

De esta manera, la inversión global en tres años ascenderá a 3.228.231 euros. Obiol incide en que, “a pesar de las dificultades económicas del Ayuntamiento y de la necesidad de atender lo urgente -las crisis por la covid-19, la deuda y el urbanismo heredados del PP- no hemos dejado de trabajar para que la ciudad esté preparada en el momento en que logremos superar la pandemia y que podamos estar en una posición competitiva de cara al futuro”.

En este sentido, el concejal remarca que Vila-real es “un municipio líder en industria y líder en cerámica”. “Somos el primer municipio de la provincia en inversión industrial y sede de los tres principales grupos cerámicos de España -Porcelanosa, Pamesa y STN- y el Ayuntamiento de Vila-real quiere estar a altura de este liderazgo aprovechando al máximo las convocatorias de subvenciones y haciendo posible, a través de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, la implantación no sólo de nuevas factorías de producción sino también de instalaciones logísticas”, afirma.

Los tres proyectos de modernización de zonas industriales que se ejecutarán con esta nueva subvención del Ivace contemplan una actuación en la zona del entorno de la estación de Renfe, donde el consistorio trabaja en la promoción de un clúster agroalimentario. Se trata de 156.880 metros cuadrados donde se implantará alumbrado tipo led y se completarán los recorridos peatonales del polígono con la construcción de aceras en las calles Ana Nebot, Cedre, Borriana y Dones del Magatzem, donde se incluirá también una fachada vegetal en el camino rural del margen este del vial. La mejora viaria y la señalización de calles completan el proyecto, con una inversión prevista de 200.000 euros.

El segundo plan dará continuación a las mejoras implantadas ya en el polígono de la carretera de Onda, concretamente en los 556.650 metros cuadrados que quedan delimitados entre la AP-7 y la avenida Alemanya. En esta segunda fase de la mejora del polígono, está prevista una inversión de 243.927 euros para la instalación de alumbrado led que mejore la seguridad, además de aceras y una pantalla verde frente a la central eléctrica ubicada en la CV-20, entre otros trabajos. De esta manera, se actuará sobre la eficiencia energética, la seguridad, accesibilidad, mejora paisajística y viaria.

Y el tercero afectará al área industrial sur de la ciudad, concretamente a las conexiones de tres rotondas de la nueva ronda Suroeste con el núcleo urbano: la rotonda del camino Betxí, donde se incluirá una pequeña área ajardinada, la del camino Artana y la del camino de la Carretera, que incluye el cubrimiento de la Sequiola para poder ampliar el vial. El área afectada por la actuación alcanza los 2,3 millones de metros cuadrados, con un presupuesto de 287.538 euros, para la construcción de aceras, asfaltado y alumbrado, entre otros.

El Ivace aportará 165.340 euros a cada una de las actuaciones.