Las autoridades y responsables civiles de organizar las fiestas patronales de Vila-real plantean la posibilidad de lanzar tres castillos de fuegos artificiales simultáneamente desde tres puntos distintos de la la ciudad para conmemorar la festividad de Sant Pasqual, el próximo 17 de mayo.

Y es que, como ya aprobó el Consell Local de Festes, las celebraciones patronales de mayo quedaron suspendidas a todos los efectos, a causa de la pandemia del covid-19 y con la clara intención de no organizar actividades que puedan suponer la aglomeración de personas y, de esta forma, contribuir a un más que probable aumento de contagios.

Al respecto, el propio alcalde, José Benlloch, ya confirmó --como reprodujo ayer Mediterráneo-- que durante la semana de las no fiestas de Sant Pasqual no se realizará ningún acto cultural o de cualquier otro tipo. De hecho, únicamente se contempla la misa pontifical típica del 17 de mayo, en la basílica y con aforo limitado conforme a las normas que establezcan las autoridades y que, de mantenerse como las existentes a día de hoy, serían las de acotar el número de asistente al 50% de la capacidad de este templo.

Según ha podido saber este rotativo, ya se han mantenido conversaciones con la pirotécnica burrianense Reyes Martí para trabajar en la posibilidad de disparar tres castillos al mismo tiempo. La propuesta inicial contemplaría lanzarlos desde la Ciutat Esportiva Municipal (CEM), al oeste del casco urbano; el parque de la Mayorazga, en el norte; y el jardín de Jaume I, en la zona sureste, de manera que la mayoría de ciudadanos pudieran contemplar alguno de ellos sin alejarse de sus casas o desde las terrazas.

CIFRAS DEL COVID // Eso sí, autoridades y representantes de los festejos coinciden en que, en el caso de que la situación de la pandemia empeorara considerablemente con una cuarta ola, muy probablemente se descartaría el triple castillo, «porque entonces no habría nada que celebrar», aseguran.

Respecto a la misa pontifical, las mismas fuentes indican que el oficio religioso será, con toda seguridad, más sobrio de lo habitual, por cuanto no puede confirmarse de momento la participación de la coral Sant Jaume, Veus de Cambra y la Lira, las tres entidades que ponen la música en una cita que suele oficiar el obispo de la diócesis de Segorbe-Castelló.

Por otra parte, se descarta para mayo cualquier evento de tipo taurino, que sí que podría realizarse, si la pandemia lo permite, en torno al verano y en plaza cerrada, siempre que algún empresario ofrezca esa posibilidad.