A nadie escapa que el uso de la bicicleta como vehículo habitual de uso diario va ganando adeptos, aunque muy poco a poco. Pero, más allá, de la utilización de este medio de transporte como herramienta deportiva o de ocio, especialmente desde las instituciones públicas se impulsa su vertiente más profesional.

Y, precisamente, en el fomento de ese uso habitual es en lo que abunda la iniciativa en la que ha participado el instituto Broch i Llop de Vila-real que, este año, ha puesto en marcha el taller Aula Ciclista, con el apoyo de la Conselleria de Educación y la Federación de Ciclismo de la Comunitat, al constituirse el mismo como centro promotor de la actividad física y deportiva.

El taller incide en el uso correcto del casco protector.

Un taller que, bajo la supervisión de los profesores de Educación Física y con la tutorización de técnicos de la federación ciclista, se ha centrado en impartir tanto clases teóricas como prácticas, con el objetivo de formar a estudiantes de 2º de ESO en el uso correcto de la bicicleta, y de «concienciar de las bondades de la bici para luchar contra el sedentarismo y utilizarla para desplazarse al instituto», explica la profesora Nancy Morales.

La iniciativa ciclista incluye una salida final por el entorno del IES Broch i LLop

Asimismo, también se han repasado las normas de tráfico, «porque no hay que olvidar que la bicicleta es un vehículo, a la vez que se incide en el uso del casco y en el respeto a la legislación en materia de circulación», señala, a la vez que añade que el taller concluye con prácticas en el interior del instituto y también con una salida por los alrededores de centro, «con el apoyo de la Policía Local y conviviendo, con precaución, con el tráfico diario».