Una delegación de agricultores de Vila-real, acompañados por el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento, Adrián Casabó, asisten hoy a una reunión con los diferentes grupos políticos representados en el Senado, donde se abordará la grave problemática que afecta a los cítricos de la Comunitat originada por la presencia y expansión de la plaga del cotonet procedente de Sudáfrica.

Así lo anunciado el propio Casabó, quien detalla que la reunión en al Cámara Alta ha estado convocada a través de los senadores populares Salomé Pradas, Alberto Fabra y Vicente Martínez, "quienes han mostrado su preocupación por la situación que atraviesan nuestros agricultores".

Imagen de mandarinas deformes al estar afectadas por el 'cotonet' y que no pueden salir al mercado.

Al respecto, el edil hace hincapié en que "la producción citrícola está ahora mismo muy afectada por la plaga del cotonet que está generando pérdidas millonarias al sector". Y critica que "mientras que aquí se ha negado el tratamiento a los agricultores, en el caso de otros países, como Italia, sí se ha aprobado una moratoria para poder utilizar los productos fitosanitarios necesarios". Y añade: "El Parlamento Europeo ha reconocido recientemente que el Ministerio de Agricultura tenía la posibilidad de haber solicitado, ya desde el año

pasado, una autorización extraordinaria para hacer uso de fitosanitarios más efectivos para luchar contra la plaga del cotonet que está arrasando nuestro campo".

Casabó recuerda que el PP ha estado presentando mociones en todas las administraciones y, además, "reclamamos que se compensen las pérdidas provocadas por esta plaga al no permitirles usar fitosanitarios que sean efectivos".