El Ayuntamiento de Vila-real está a punto de finalizar el pliego de condiciones que regirá la licitación del nuevo contrato de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, en el que incluirán tanto lo relacionado con la basura domiciliaria como el servicio de retirada de voluminosos. El objetivo es sacarlo a concurso en el mes de abril para que la nueva prestación esté operativa en verano.

Uno de los aspectos en los que incidirá el contrato es el que tiene que ver con los vehículos que deberá aportar la empresa que resulte adjudicataria, de manera que desde el consistorio quieren que sean unidades 100% eléctricas. Así lo asegura a Mediterráneo el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, quien explica que «lo eléctrico avanza muy rápidamente y es hora de dar un paso importante en este sentido en una contratación que será para un periodo de unos cinco años».

Múltiples ventajas

El edil defiende el uso de este tipo de motores (ya forman parte de la mayoría de la flota del departamento de Servicios Públicos) porque «producen mucho menos ruido, algo que agradecerán un gran número de vecinos, a la vez que se evita el consumo de combustibles fósiles y se reducen las emisiones contaminantes», argumenta.

El pliego de condiciones está muy avanzado en lo relativo al tipo de vehículos que recogerán la basura y también en otras mejoras y avances que quieren incorporar en el marco del proyecto de ciudad inteligente en el que trabajan el Ayuntamiento, «como es la geolocalización de los camiones o la colocación de sensores en los contenedores para informar en tiempo real el momento en que ya están llenos», explica.

Mapa de distribución

Otro de los aspectos en los que incidirán en el nuevo contrato es el referido a la distribución de los contenedores. «En la actualidad tenemos un mapa de estos recipientes un poco caótico. Unos son de Ecoembes, otros de Ecovidrio, otros de ropa... Y lo que pretendemos es crear una especie de islas con todo tipo de contenedores, con el propósito de facilitar a la ciudadanía su trabajo para verter donde corresponda, en residuos orgánicos, de reciclaje...», indica el concejal. También prevén sumar a los actuales depósitos los de restos orgánicos. 

En cualquier caso, Valverde hace hincapié en que a finales de mes pretenden informar del pliego al Consell de Participació Ciutadana, «para que tanto partidos políticos con representación en el consistorio como los agentes sociales de Vila-real puedan conocer los detalles y trasmitir ideas que serían estudiadas para su inclusión en el documento definitivo», puntualiza el concejal. 

POSIBLE CAMBIO DE LOS HORARIOS

El concejal de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Vila-real, Francisco Valverde, informa de que otra de las medidas que valoran incorporar al pliego de condiciones para sacar a concurso el nuevo contrato de recogida de residuos urbanos es el cambio de horario para la retirada de basuras, que en la actualidad se efectúa por la noche «y genera molestias al vecindario», señala el edil. De esta forma, la intención que plantean es iniciar la recogida a las seis de la mañana en las avenidas con mayor tráfico y continuar la labor a lo largo del día en el resto de vías urbanas.