Desde el 2011 ejerce en el Ayuntamiento de Vila-real como concejal de Territorio. Un cargo al que sumó el de director general de Puertos, Aeropuertos y Costas --desde julio del 2019 a septiembre del 2020-- y ahora, el de hombre de confianza del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, en Castellón, tras nombrarle director territorial en la provincia.

--¿Cómo compaginará las tareas de edil de Territorio de Vila-real y de director territorial de la Conselleria de Política Territorial? 

--Yo soy partidario de que las personas que nos dedicamos a la vida pública tengamos responsabilidades y trabajos transversales y, por tanto, asumo el cargo con ilusión, voluntad de trabajo y dedicación. Hay directores generales que son concejales en sus municipios o alcaldes que son diputados, por lo que creo que mi caso no es para nada excepcional.

--Como director territorial, ¿cuáles son sus retos?

--Las obligaciones de un director territorial son dirigir los servicios, los programas y las actividades que desarrolla su departamento y que, en este caso, se relacionan con el urbanismo, las obras públicas y el transporte. Y, al mismo tiempo, el director territorial tiene que velar por el adecuado desarrollo de las funciones propias de la Conselleria, por tanto, mis retos son los mismos que tiene el organismo al que represento en Castellón. Así, en obra pública la meta es mejorar las infraestructuras en la provincia. Al mismo modo, desde la perspectiva de la movilidad, hay que hacer esta más cómoda, segura y sostenible. Y desde el punto de vista del urbanismo, hay que seguir trabajando por hacerlo más productivo, exento de especulación y que sea un urbanismo para las personas, tanto para resolver sus problemas como para generar oportunidades. Como dice muchas veces el conseller Arcadi España, hay que hacer una política territorial que nos asegure la sostenibilidad y la igualdad, pero también que nos llene el estómago. Sin crecimiento no es posible la sostenibilidad y viceversa.

"Estoy trabajando para buscar una solución al enlace de la N-340 con la ronda suroeste"

--Desde el cargo que ha asumido recientemente, ¿intentará reconducir o hacer avanzar una solución para la conexión de la ronda suroeste de Vila-real con la N-340?

--Evidentemente que sí. Este director territorial tiene que dar soluciones, diálogo y participación, y tiene que estar disponible para los 135 municipios de la provincia, de los que Vila-real es uno de ellos. El de la ronda es uno de los temas que está en cartera y tengo indicaciones del conseller de trabajar en él para solventarlo lo más rápido y adecuadamente posible. Y también tengo otros asuntos en cartera en esta misma línea. De hecho, estamos trabajando en la finalización de la ronda de circunvalación de Castelló, que también es un tema importantísimo. Y hay otros temas, como las intervenciones viarias en la Vall d’Uixó, en relación con sus polígonos; así como también actuaciones para mejorar la movilidad en las comarcas del interior castellonense, algo de lo que la Conselleria no se olvida.

--¿Qué ocurre con el proyecto de supresión de la depuradora Vora Riu y el desvío de parte de las aguas residuales de Vila-real a la EDAR de Almassora y que está sufriendo cierto retraso?

--Este es un tema del que últimamente estábamos pendientes de si, con el cambio de unas normativas, había que replantear o podía seguir adelante tal y como estaba redactado. Con todo, creo que en lo que queda de legislatura puede ser una realidad. Desde el Ayuntamiento estamos presionando y las últimas noticias que tenemos nos hacen ser optimistas. Asimismo, el Ayuntamiento tiene muy avanzado el escollo de las expropiaciones de terrenos afectados por el proyecto, que supondrá una inversión de unos 100.000 euros y que afecta a unos 14 propietarios.

--¿Cuáles son las asignaturas pendientes de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad con Vila-real?

--En el caso de la Conselleria yo diría que no hay nada pendiente en Vila-real, salvo la ronda que ahora se está acometiendo. Se ha hablado en muchas ocasiones del desdoblamiento de la carretera de Vila-real a Burriana, la CV-185, pero viendo el índice de movilidad diaria cabe preguntarse si en realidad hace falta, básicamente teniendo en cuenta que a ambos lados de este vial no se contempla un crecimiento residencial ni industrial. Y es que, desde hace un tiempo, está en el tintero la finalización de la autovía CV-10, el eje que debe vertebrar el interior de la provincia y que sí que es primordial. Son momentos de optimizar los recursos que tenemos y que son muy pocos. Unos recursos que hay que hacerlos compatibles con las necesidades de las personas y de las empresas, que son muchas. Además, no se puede consumir el suelo, que es un bien finito, y no se puede romper alegremente el paisaje, que es un bien público. Y ahí está la clave: compaginar necesidades, hacerlas posibles con los escasos recursos de que disponemos y, por supuesto, respetar el paisaje y el medio ambiente.

Obiol, en su despacho del ayuntamiento de Vila-real Gabriel Utiel

--Ha hablado de la finalización de la autovía CV-10. ¿Cuál es la política a seguir al respecto?

--El tema de la CV-10, aunque compete al Ministerio de Fomento, es fundamental. Es imprescindible acabarla, independientemente de la gratuidad de la AP-7, porque este es el eje del interior de la provincia y cuanto más se adentre hacia el oeste, mejor. Acabar la CV-10 es luchar contra la despoblación de nuestro interior.

"Echo de menos que los diputados y senadores de la provincia rindan cuentas de su labor"

--¿Cree que los políticos que representan a la provincia en el Parlamento español hacen los deberes con este territorio?

--En esto siempre echo de menos algo de cultura sajona. Los senadores y diputados en Madrid, que es donde se toman las grandes decisiones, me gustaría que rindieran cuentas, que presionaran y que sirvieran de puente para solucionar problemas de esta tierra. Y me refiero tanto a los que están en el gobierno como en la oposición. Yo no digo que no trabajen, pero echo de menos que puedan ejercer más como vehículos conductores entre las administraciones para solucionar los problemas de la provincia, porque ellos son representantes políticos elegidos por los castellonenses.

--¿En qué punto se encuentra la ejecución de una salida y entrada de la AP-7 en Vila-real?

--En la pasada legislatura, la Generalitat propuso habilitar una salida en Vinaròs y otra en Vila-real, además de otras en el resto del País Valencià. A mi me consta que el documento está en manos del Ministerio de Fomento, pero no sé nada más. Para la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad este es un proyecto irrenunciable y estamos trabajando en ello. Se trata de un acceso en la CV-20, que será la entrada y salida del clúster de la cerámica. Cuanto antes se haga, pues mejor.

Te puede interesar:

--¿Se ve como concejal de Territorio hasta el 2027?

--Yo creo que el alcalde de Vila-real, en junio del 2023, volverá a ser José Benlloch; y creo que el conseller España está llamado a ser un buen dirigente. Y ahí lo dejo.