Ocho millones de euros. Esta es la inversión que, según informó el Ayuntamiento de Vila-real, supondrá finalizar el proyecto de modernización de regadío Pinella Fase 3, que completará la implantación del riego localizado en esta partida del término municipal y que afecta a 12 pozos --el Polo, el Carmen, la Fanguera, el Segura, el Cristo, San Miguel, el Greco, el Júcar, Unión vila-realense, el Tibidabo, la balsa d’Insa y la Paz-- y que cubren 4.500 hanegadas o 375 hectáreas, situadas en la margen izquierda del polígono industrial de la carretera de Onda. 

«El proyecto se ejecutará en dos fases: la primera, este año, en la que se acometerán las obras de interés general con un valor de 2,8 millones de euros, que asumirá íntegramente la Generalitat. La segunda, en el 2022, eleva la inversión otros cinco millones de euros, que se sufragarán a partes iguales entre la Generalitat y los propietarios», avanzó el alcalde de Vila-real, José Benlloch. El munícipe recuerda que el proyecto incluye la instalación de una planta solar fotovoltaica que permitirá un ahorro de costes y un mayor respeto al medio ambiente. 

El consistorio, según señaló el primer edil, aportará a la intervención 80.000 euros en dos cuotas anuales de 40.000 euros mediante un convenio con la Comunidad de Regantes Canal Cota 100. Margen Derecha Río Mijares. Esta cantidad se corresponde con el 50% de las dos inversiones iniciales necesarias para poner en marcha los trabajos: el proyecto, ya elaborado y con un coste de 120.000 euros, y la compra de los terrenos para construir la balsa. 

«Atendiendo a la situación de las cuentas locales, la aportación municipal se hará en dos anualidades, tal como hemos hecho con otras colaboraciones en alianza con la sociedad: 40.000 euros este año y otros 40.000 el que viene», detalló el alcalde. No obstante, el grueso lo asumirá la Generalitat, que se hará cargo del 100% del coste en la primera fase del proyecto, programada para el 2021, y de un 50% de la segunda etapa, prevista en el 2022. De esta manera, los propietarios tan solo deberán costear una cuarta parte de los trabajos, ya en la segunda fase, que se centrará en la conexión de las parcelas con el sistema de riegos. 

Reunión

Benlloch y el concejal de Agricultura, Sostenibilidad, Transición Energética y Ecológica y Medio Ambiente, José Ramón Ventura Chalmeta, se reunieron esta semana con el presidente del Sindicato Central de Aguas del río Mijares, Enrique Font, y con el director técnico de la Agrupación de Regantes Pinella, Héctor Manrique, para conocer los avances en el proyecto que deben ratificar los diferentes pozos implicados.

«La iniciativa está muy avanzada y es viable», insistió Benlloch, que felicitó a sus responsables.