Un total de 240 pequeñas empresas y autónomos de Vila-real han solicitado acogerse a las bonificaciones fiscales impulsadas por el Ayuntamiento para ayudar a los negocios locales a aliviar los efectos de la crisis sanitaria, las cuales incluyen una rebaja del impuesto de bienes inmuebles (IBI) de hasta el 95% para los locales que alberguen negocios.

La medida forma parte del plan de reducción de impuestos presentado el pasado mes de marzo por el alcalde, José Benlloch, y las solicitudes deberán ahora ser revisadas para comprobar que cumplen con los requisitos, entre los que figura que el local para el que se ha solicitado la declaración de interés especial que permitirá la bonificación esté destinado a un negocio y que se aporte la documentación que acredite que la reducción del impuesto repercutirá en el establecimiento en el caso de que el propietario no sea también el dueño del espacio comercial, además de estar dado de alta a 1 de enero del 2021 y al corriente de pago con el consistorio. 

El departamento de Economía, que dirige el concejal Xus Madrigal, destinará personal específico para agilizar al máximo los trámites y poder resolver cuanto antes las solicitudes, según concretan fuentes municipales. Tras el estudio, los técnicos realizarán una propuesta de bonificaciones con el mayor consenso posible a la que el pleno deberá dar el visto bueno.

"Pese a la complicada situación económica municipal, hemos decidido hacer este importante esfuerzo para ayudar a sectores y empresas que han sufrido y están sufriendo mucho con las consecuencias de esta pandemia"

José Benlloch - Alcalde de Vila-real

El primer edil destaca que «a pesar de la complicada situación económica municipal, hemos decidido hacer este importante esfuerzo para ayudar a sectores y empresas que han sufrido y están sufriendo mucho con las consecuencias de esta pandemia», a la vez que recuerda Benlloch que la bonificación del IBI «fue uno de los compromisos adquiridos con la hostelería y el ocio». 

Y es que, además de estos dos sectores, la acción va dirigida a las actividades más afectadas por la pandemia, entre las que también se encuentran los centros deportivos o los establecimientos perjudicados por el cierre perimetral o restricciones de horarios derivadas de las medidas para frenar la transmisión del covid-19.

Otras ayudas para afrontar la crisis

Mientras, a la acción se suman otras ayudas como las subvenciones directas al ocio nocturno, por valor de 50.000 euros, así como los 1,2 millones de euros del plan Resistir impulsado junto a la Generalitat valenciana y la Diputación de Castellón, de los que el Ayuntamiento de Vila-real aporta unos 192.000 euros. 

Asimismo, la exoneración de la tasa de ocupación de la vía pública a las terrazas de bares y restaurantes supone otros 180.000 euros a las arcas públicas.