El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, se implica en el proceso para la creación de la Red de Gobernanza Participativa Municipal de la Comunitat Valenciana, de la mano de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, y junto a otros cinco municipios de toda la autonomía. 

Esta institución nacerá como un instrumento de colaboración, debate y reflexión entre la Conselleria, los municipios y las mancomunidades de ámbito comarcal en torno a las políticas locales de participación ciudadana impulsadas en el territorio valenciano. 

El principal objetivo es impulsar y coordinar las actuaciones que se desarrollen en los distintos municipios y comarcas comprometidos con la participación ciudadana, intercambiar experiencias entre las administraciones y proponer acciones conjuntas. 

La edila de Participación, Miriam Caravaca, está en el grupo de trabajo que elabora el decálogo de compromisos y el documento de las normas de organización y funcionamiento de la entidad. Vila-real es, junto a la Vall d’Uixó, el único municipio de la provincia que forma parte del equipo inicial. 

«No podíamos dejar de implicarnos en este plan ilusionante para compartir experiencias con otros y avanzar en la gobernanza participativa», explicó la edila.