El histórico azud dels Corrents, ubicado en el término de Vila-real, ya puede ser admirado de nuevo por los visitantes y excursionistas. El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars (formado por los ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación y la Generalitat) ha finalizado ya los trabajos de desbroce de toda la maleza que tapaba esta infraestructura, situada en el margen derecho del río y debajo del puente de la N-340.

La construcción hidráulica, que data del siglo XVII, está formada por un antiguo muro de piedra que servía para contener, elevar y desviar a través de una acequia las aguas del Millars, por lo que ahora ya se puede contemplar nuevamente la obra del antiguo patrimonio fluvial del río. La retirada de una gran cantidad de plantas ha permitido descubrir nuevamente la construcción donde es fácil observar el muro, la acequia por donde desviaba el agua y varios arcos de medio punto.

8

Así queda ahora el recuperado azud dels Corrents en el paraje del Millars R.D.

Limpian la zona con máquinas, hachas y sierras

Su desuso histórico y el abandono posterior posibilitó que el lugar fuera invadido completamente por la vegetación ribereña hasta el extremo que toda la primitiva construcción desapareciera de la mirada de los senderistas que transitan por el camino del agua. El servicio de mantenimiento del Consorcio río Mijares ha estado trabajando durante varios días con máquinas desbrozadoras, hachas y sierras para liberar la construcción y sus alrededores de toda la vegetación.

Construcción desconocida, pero con gran valor

El azud dels Corrents es una histórica construcción de la arquitectura hidráulica del Millars de gran importancia. Es un elemento muy significativo del patrimonio hidráulico vinculado al río y el aprovechamiento histórico de sus aguas, una infraestructura desconocida, pero con una relevancia y un valor etnológico que es necesario recuperar para el disfrute y admiración de todos los visitantes.

La primera actuación de la zona para liberar de plantas del azud se realizó en el año 2017. Durante la primera inspección que se hizo en la zona se encontraron vestigios formados por una acequia cubierta construida por mampostería, dos puertas con arco de ladrillo y otros soportes constituidos por piedra.