Et trobem a faltar, mestre! Así finaliza el vídeo que publicó ayer Xarxa Teatre para recordar a Pasqualet de Vila-real. Y es que tal día como ayer, pero hace un año, fallecía uno de los máximos exponentes de la dolçaina, Pascual Juan Rochera, conocido dentro y fuera de su ciudad natal como Pasqualet de Vila-real (Grenya en su pueblo).

La pandemia obliga a aplazar, al menos un año más, «el homenaje en la calle, porque Pasqualet era un artista de calle, y seguro que será una cita que atraerá a mucha gente», indica el codirector de la compañía teatral, Nel·lo Vilanova. Cuando falleció, recuerda Vilanova, «solo sus tres hijas pudieron decirle adiós, por lo que todavía queda pendiente una despedida al nivel de su grandeza».

A la espera de ese evento, Xarxa lanza un vídeo, el compartido ahora en redes sociales, con 60 imágenes del músico y cuya banda sonora son dos piezas interpretadas por Pasqualet, A la vora del riu, mare --en versión jazz-- y el toque de llamada a actos taurinos.

Hace unas semanas este colectivo, con el que el genio del tradicional instrumento valenciano trabajó casi un cuarto de siglo, pidió que todo aquel que tuviera una foto o grabación del mismo, se la hiciera llegar. Y obtuvieron algunas, principalmente, de Vila-real y Borriol. Y no es que en Xarxa Teatre tengan pocas imágenes suyas, que las tiene, sino que ya llevan recopiladas más de 400, también aportadas por la propia familia del artista y otras de entidades relacionadas con la dolçaina y el tabal, como es el caso del colectivo vila-realense de El Trull.

Publicación para septiembre

Pasqualet de Vila-real fue todo un referente de la música tradicional en la Comunitat Valenciana. MEDITERRÁNEO

Unas imágenes que servirán para dar forma, con el apoyo del Ayuntamiento de Vila-real, a una publicación sobre la vida y obra de este gran maestro al que Vilanova considera el «eslabón perdido del Dolçainer de Tales». Junto al texto y las fotografías habrá seis cedés con interpretaciones del dolçainer (tres que ya se habían publicado, otro con música para Xarxa Teatre y otros dos inéditos, con piezas que le grababa un compañero «casete en mano», dice el codirector de Xarxa Teatre), con temas que sonaron en su día en Borriol, l'Alcora, Cabanes u Onda.

En estos momentos, todas las obras interpretadas por Pascual Juan se están remasterizando por parte de Juanjo Ballester para que el sonido sea de la mejor calidad posible. «Pasqualet lo reunía todo: autenticidad, folklore... Igual acompañaba una procesión que una comitiva, todo eso era Pasqualet», asegura Nel·lo Vilanova, quien ensalza el hecho de que «un joven Pasqualet y casi solo» permitió que en la provincia de Castellón, y también en el resto de la Comunitat Valenciana, se mantuviera y prolongara la tradición de la dolçaina