Impulsar nuevas infraestructuras para completar el barrio sociosanitario de Vila-real es uno de los objetivos que, en reiteradas ocasiones, ha manifestado contemplar el alcalde, José Benlloch. Un barrio que ya ha empezado a tomar forma con la habilitación en él del centro de día de alzhéimer Molí la Vila y el de rehabilitación e integración social de la Fundación Manantial --al que asisten personas con enfermedad mental-- y en el que también se encuentra en la actualidad la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Sin embargo, Benlloch es más ambicioso y pretende habilitar nuevos servicios en lo que en su día fue la escuela taller.

Y ahí entran en juego, al menos, dos de las cinco dotaciones comprometidas por la Generalitat para Vila-real, en el marco del Plan de Infraestructuras de Servicios Sociales Convivint, como son un nuevo centro de día para mayores dependientes y otro destinado a la atención de personas que sufren daño cerebral sobrevenido, este último de la mano de Ateneu.

El plan presentado anteayer por el president de la Generalitat, Ximo Puig; y por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, incluye también la financiación para completar las obras de la residencia para enfermos de alzhéimer que, con una capacidad para 38 personas, están paralizadas a la espera de que AFA Castellón disponga de la subvención de la Administración autonómica para seguir adelante con los trabajos.

Una situación que el pasado 9 de abril ya denunció a Mediterráneo la gerente de AFA, Silvia Ramos. Y es que la entidad requiere de una inversión de unos 2,5 millones para completar una obra que arrancó en el 2018 con una subvención de 100.000 euros de la Conselleria encabezada por Oltra y a la que, ahora, no le da continuidad. La organización ha continuado realizando labores mínimas con fondos propios y con la ayuda de 50.000 euros anuales del Ayuntamiento de Vila-real.

Valoración

Respecto al compromiso del Consell de impulsar cinco dotaciones para la atención de mayores, familias y personas con diversidad funcional, el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Escorihuela, señala que «hemos estado trabajando mucho en los últimos meses y en contacto permanente con la Generalitat para perfilar las necesidades sociosanitarias de la ciudad y nuestra zona de influencia, ya que en muchos casos se trata de prestaciones que atenderán a usuarios de municipios cercanos, en la línea de la capitalidad comarcal en materia de servicios que viene ejerciendo Vila-real».