Villarreal, Villarreal de los Infantes, Vila-Real... Son solo algunos de los ejemplos de las combinaciones erróneas en las que se escribe el topónimo Vila-real. Unos malos usos que han hecho que Normalització Lingüística haya recibido, desde el 2015, más de 700 incidencias de términos incorrectos para nombrar a la ciudad, pese a que desde el 27 de febrero de 2006 (cuando el pleno del Ayuntamiento aprobó la denominación oficial y única), la forma correcta del nombre de la ciudad es en valenciano, con guion y erre minúscula. 

Para conseguir instaurar la denominación correcta, en estos 15 años se han realizado numerosas campañas bajo el lema El nom és Vila-real para que instituciones y ciudadanía se conciencien. Además, en el 2015, la Concejalía de Normalització dio un paso más al hacer un llamamiento a la colaboración a través de dos nuevas vías: un buzón virtual y un servicio de WhatsApp, impulsados por el entonces delegado del área, Pasqual Batalla. Desde entonces, el número de WhatsApp 606 395 976 ha recibido cerca de 400 incidencias.

Facilitar los avisos

La edila del área, Noelia Samblás, asegura ser «conscientes del papel que juegan las nuevas tecnologías, por eso nuestro objetivo es facilitar la colaboración y con este servicio de mensajería ganamos en inmediatez y en comodidad, puesto que pueden enviar fotos para localizar dónde está la incidencia». 

Por otro lado, a través del buzón virtual, operativo desde el 2015, se han recibido otras 40 advertencias de la escritura incorrecta en cartas oficiales, rótulos, señalizaciones, libros, publicaciones, carteles y dípticos, documentos oficiales o páginas en internet. Otros 300 avisos han llegado a través de la dirección electrónica de la Concejalía, por teléfono, por carta o de manera presencial. 

Cuando se recibe una incidencia, el departamento de Normalització contacta con la institución o empresa para que enmiende el error. Con todo, el principal escollo, señala Samblás, es comunicar los fallos detectados en las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram y localizadores como Microsoft Bing Maps. Desde el departamento se han remitido cartas a las sedes centrales nacional e internacional de estas entidades, sin obtener respuesta alguna.