El Ayuntamiento de Vila-real se ve obligado a clausurar el pabellón del centro de tecnificación deportiva (CTD) a causa de los daños estructurales que afectan a la cubierta de este recinto. Así lo señala un informe elaborado por el jefe del Servei Municipal d'Esports, José Ramón Cantavella, la situación en la que se encuentra el techo de esta instalación "obliga a actuar de manera urgente, con el cierre del polideportivo del CTD para evitar posibles daños en usuarios y actuar en la sustitución del sistema de impermeabilización de la cubierta que presenta desde el primer momento defectos importantes”. 

La junta de gobierno local aprobará mañana una propuesta del concejal de Deportes, Javier Serralvo, para solicitar a la Generalitat, propietaria de la infraestructura, que solucione el defecto que presenta el techo del pabellón y que provoca continuos problemas de filtraciones, impidiendo la práctica deportiva. En el escrito que ha elevado el edil a la junta de gobierno, se exige además al Gobierno autonómico, concretamente a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, "que asuma el coste del gasto que desde el 2015 ha supuesto para el consistorio la realización de diferentes reparaciones en el pabellón y que asciende a más de 100.000 euros".

“El centro de tecnificación deportiva es un ejemplo de la nefasta gestión del Partido Popular y los sobrecostes de la empresa pública Ciegsa; una infraestructura inaugurada en el 2011, que costó cerca de 30 millones de euros, pero que presenta un grave defecto estructural en la cubierta del pabellón", señala Serralvo, quien recuerda que “nos encontramos ante una situación idéntica a la del colegio José Soriano, también construido por Ciegsa, y cuyo techo ha tenido que ser sustituido por completo, a petición de este equipo de gobierno, y cuya inversión ha asumido la actual Conselleria”.

El deterioro del techo que cubre el pabellón del CTD de Vila-real llega a extremos como el de la imagen, con un importante boquete. MEDITERRÁNEO

Inversión prevista

De la misma manera, el gobierno local solicita ahora que este departamento autonómico se haga cargo de reponer la cubierta del polideportivo, una actuación que, según la memoria elaborada por los técnicos de la Concejalía de Territorio tendría un coste de 518.000 euros. “Estamos ante un defecto grave de construcción”, insiste el concejal de Deportes, quien insiste en que el CTD "es propiedad de la Conselleria, que firmó una encomienda de gestión a favor del Ayuntamiento en octubre del 2014".

En este sentido, el informe de situación recuerda que el SME inició la gestión del centro de tecnificación en octubre de 2015 y “con las primeras situaciones de lluvia, empiezan a aparecer filtraciones de importancia en la cubierta deck --de chapa y aislamiento termoacústico--del polideportivo”. Estas filtraciones afectan “al falso techo interior, graderíos, zona técnica del techo y a la propia pista polideportiva de parqué”. Asimismo, se constata que, en episodios de inclemencias meteorológicas, “en ningún caso la cubierta deck impermeable puede proteger íntegramente la instalación con el agravante de acumular la lluvia, manteniendo las filtraciones días después de las inclemencias climatológicas”. Estas deficiencias “producen goteras y filtraciones incontroladas por encima del falso techo que, especialmente a través de las zonas no accesibles, afectan a todo el edificio, en especial a la tarima de las pistas de juego”, concluye el informe.

Información a los clubs

Este hecho ha llevado al SME a trasladar a los clubs que habitualmente utilizan este pabellón a otras instalaciones municipales, una solución que se ha podido adoptar “gracias a que en los últimos años, en nuestra apuesta por la marca de Ciudad de la Salud y el Deporte, hemos generado una amplia red de recintos deportivos”, asegura Serralvo.

El concejal ha explicado que la problemática de la cubierta del pabellón del CTD ha sido trasladada a la comisión mixta de seguimiento del convenio de encomienda de gestión, en la que se acordó dar traslado del informe a las administraciones afectadas. Serralvo también hace hincapié en que la Conselleria "tiene también pendiente dar una respuesta a la propuesta del Ayuntamiento de ampliar a 10 años el convenio de encomienda de gestión".