Un millar es la cifra de deportistas vila-realenses que, indirectamente, se ven afectados por el cierre temporal del pabellón del centro de tecnificación deportiva (CTD). Y es que, a los algo más de 200 ciudadanos de todas las edades pertenecientes a los equipos de los dos clubs --Vila-Esport Futbol Sala y Esportiu Bàsquet Vila-real-- que utilizan este recinto para sus entrenamientos habituales, se suman aquellos que, como consecuencia de la nueva distribución de horarios y espacios, deben modificar sus programas de preparación. Además, también sufrirán cambios de lugares y horarios las competiciones previstas en el polideportivo del CTD.

Así lo indica al periódico Mediterráneo el edil del área, Javier Serralvo, quien hace hincapié en que «hemos tenido que realizar la reunión con los clubs como al inicio de la temporada para asignar los diferentes pabellones, por cuanto hay que reprogramarlo todo, al tener que cerrar el del centro de tecnificación para evitar riesgos para los usuarios, como consecuencia del deterioro estructural de la cubierta del mismo».

Y es que Serralvo insiste en que, «ahora ya no se trata de que la mala construcción del techo de un recinto que la mercantil pública Ciegsa ejecutó en dos fases, con un presupuesto inicial de 20 millones y que al final tuvo un sobrecoste de 10 para alcanzar los 30 millones, origine filtraciones y goteras, sino de que la estabilidad de la cubierta no aporta seguridad, de manera que pueden producirse desprendimiento de piezas».

Red de recintos

En todo caso, y según señala el concejal, el Ayuntamiento de Vila-real «puede dar respuesta a esta grave situación, gracias a que se dispone de otros cuatro polideportivos, después de que meses atrás se decidió abrir el nuevo Campió Ortells, a pesar de la pandemia del covid-19».

Tal como publicó ayer este rotativo, los técnicos de la Concejalía de Territorio valoran en algo más de medio millón de euros la inversión a realizar para reparar el techo que, en su día, se habilitó y que se basa en chapa y material de aislamiento térmico y acústico.

Una inversión que el edil Serralvo considera que debe asumir la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, «ya que, aunque el consistorio tenga la encomienda de gestión, el edificio es propiedad de la Generalitat». Y recuerda que la situación «es similar a la que afectó al colegio público José Soriano, también construido en época del PP», en el que el que tuvo que cambiarse el techo del inmueble, de similares características al del pabellón del centro de tecnificación deportiva.

Asimismo, reitera que esta infraestructura, «que acabó costando a los ciudadanos 30 millones de euros, es un ejemplo de la nefasta gestión del PP y de los sobrecostes de la empresa Ciegsa».

Requerimientos

Según consta en el informe realizado al respecto de los desperfectos estructurales de la cubierta por el jefe del Servei Municipal d’Esports (SME), en enero del 2018 ya se trasladó a la Dirección General de Deportes de la reparación parcial que tuvo que realizarse y de la necesidad de «requerir al promotor de las obras para, en su caso, exigir las responsabilidades que correspondan a los agentes de la construcción».

Al requerimiento del SME se le respondió desde la Administración Autonómica que se trasladaba el asunto a Ciegsa, como responsable de la construcción, «para que por parte de la mercantil se depuren las responsabilidades y se determine la forma de actuar, especificando que cuando tengan la contestación de Ciegsa nos la trasladarán, algo que a fecha de hoy (17 de marzo del 2021) todavía no se ha producido».

Inversión

Y es que, como reitera Serralvo, el Ayuntamiento de Vila-real lleva invertidos en reparaciones del techo del pabellón del CTD algo más de 100.000 euros. Cifra que se suma a los 400 euros anuales que cuesta el mantenimiento de la infraestructura que gestiona el consistorio y que incluye, además, una piscina cubierta y varias salas para prácticas deportivas.

En busca de una rápida solución

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que lidera el conseller Vicent Marzà, se comprometió ayer a acelerar el proceso para reparar la cubierta del pabellón del centro de tecnificación deportiva (CTD) de Vila-real, para que los usuarios puedan volver a hacer uso de las instalaciones «lo más pronto posible».

En cualquier caso, desde este departamento autonómico se abstienen de realizar una valoración de lo sucedido, «hasta que los técnicos evalúen las carencias». Unos desperfectos que, según el informe emitido por el Servei Municipal d’Esports (SME) de Vila-real, son estructurales, por lo que defienden que el arreglo, que cifran en medio millón de euros, debe asumirlo la propia Generalitat.

Precisamente, en declaraciones a Mediterráne’, fuentes de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte indicaron que se estará en contacto directo con el Ayuntamiento de Vila-real, para estudiar y decidir conjuntamente la intervención a realizar y, a su vez, pactar si la inversión se asume o no por parte de ambas administraciones. Desde el departamento que lidera Marzà insisten en que se irá de la mano del consistorio para solucionar una problemática que, como indican desde el SME, se arrastra desde el 2015, cuando Vila-real inició la encomienda de gestión del recinto para darle utilidad.