El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado de manera definitiva el presupuesto municipal y la plantilla presupuestaria de 2021 con la desestimación de las alegaciones presentadas por sindicatos y la Junta de Personal, en base a los informes técnicos. En una sesión plenaria extraordinaria celebrada hoy, este punto ha salido adelante con los votos favorables del equipo de gobierno de PSPV y Unides Podem, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de Partido Popular, Compromís y Vox. De esta manera, las cuentas de 51.375.000 euros aprobadas inicialmente el pasado 2 de marzo entrarán en vigor previsiblemente el próximo lunes, una vez se publiquen la aprobación plenaria en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón. Ello permitirá, según explicó el alcalde, José Benlloch, "ejecutar iniciativas fundamentales en este momento de la pandemia para la reactivación económica, así como desbloquear la licitación de contratos de servicios públicos, los convenios con entidades y el pago de sentencias y resoluciones urbanísticas de la etapa del PP por valor de más de 2,5 millones de euros”, según ha recalcado el alcalde, José Benlloch, durante la sesión plenaria.  

Benlloch ha asegurado que “el presupuesto es el documento más importante de un Ayuntamiento y nos permite poner en marcha iniciativas imprescindibles para la ciudad”. El primer edil ha recordado el “calvario” que ha supuesto la confección de las cuentas de 2021, que se inició en noviembre pero que se vio alterada por la llegada de sentencias y resoluciones del Jurado de Expropiación por el urbanismo de la etapa del PP que sumaban cerca de 12 millones de euros. Finalmente, después de cuatro propuestas diferentes de presupuesto, el 2 de marzo se aprobaron de manera inicial unas cuentas municipales de 51.375.000 euros. En el periodo de exposición pública, se presentaron alegaciones por parte de sindicatos y Junta de Personal en relación a los pagos pendientes de horas extraordinarias y productividad, así como al hecho de no haber debatido la plantilla presupuestaria en una mesa de negociación.

El alcalde ha explicado que finalmente las alegaciones se han rechazado en base a los informes técnicos. En relación a la mesa de negociación, según Benlloch no era necesaria su convocatoria ya que la plantilla presupuestaria no ha variado respecto a 2020. En cuanto al pago de horas extra y productividad, el primer edil ha asegurado que las horas extraordinarias del pasado año se han liquidado y faltaría una parte de la productividad, “que estamos haciendo gestiones para poder abonar cuanto antes”.

Iniciativas para reactivar la economía

“Es importante que el presupuesto entre en vigor cuanto antes para poner en marcha iniciativas de reactivación económica, desbloquear la licitación de contratos de servicios públicos, y dar luz verde a los 69 convenios con entidades por valor de 2,7 millones de euros, además de los nuevos de este año, sin olvidar el pago de más de 2,5 millones de euros por el urbanismo de la etapa del PP, que se abonarán vía préstamo”, ha detallado Benlloch.

En otro orden de cosas, el Pleno ha avalado, con los votos a favor de todos los grupos, a excepción de Vox, que se ha abstenido, una modificación de crédito por valor de 761.065 euros para garantizar la aportación municipal a los tres proyectos de modernización y mejora de polígonos industriales subvencionados por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), que ascienden a 731.465 euros. De esta cantidad, el Ayuntamiento aporta 235.445 euros y el resto corre a cargo del Ivace. Estas actuaciones se llevarán a cabo en tres zonas estratégicas del desarrollo de la ciudad: el futuro clúster agroalimentario del entorno de la estación, las conexiones de la ronda Suroeste con la ciudad y la carretera de Onda. La modificación de crédito también incluye dos partidas de 13.000 y 15.000 euros, respectivamente, para equipamiento destinado a los departamentos de Cultura y Cementerio.