Vila-real contará con un nuevo Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP), que complementará a los dos existentes en el Grau de Castelló y en Benicarló y que, en este caso, estará especializado en las áreas de Edificación y Obras Públicas, y en Instalación y Mantenimiento.

Así lo confirmaron ayer fuentes de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, desde donde señalan que ya se ha completado la creación administrativa del nuevo centro, basándose en un estudio realizado tanto de la demanda de mano de obra cualificada como de formación continuada que precisan los sectores económicos de la Plana Baixa.

Las mismas fuentes indicaron que la inversión estimada por parte del organismo autonómico que lidera el conseller Vicent Marzà para levantar este recinto educativo rondará los 11 millones de euros, mientras que el plazo de ejecución de los trabajos se estima que estará entre 15 y 18 meses.

Al respecto, Marzà hace hincapié en que «con la decisión que hemos tomado en este departamento de dotar a Vila-real de este nuevo centro específico de FP ayudará muchísimo a formar alumnado en ciclos muy relacionados con el tejido productivo de la comarca y favorecerá una alta empleabilidad para las personas que cursan estas especialidades. Desde ahora emprendemos el camino para que su construcción sea posible».

Una vez creado administrativamente el CIPFP de Vila-real, el siguiente paso es la tramitación de su construcción a través del plan Edificant. En este sentido, la Administración autonómica y el Ayuntamiento empezarán a trabajar para agilizar la tramitación de la propuesta de delegación de obras para la construcción del edificio.

Con todo, el consistorio vila-realense tendrá que ceder a la Conselleria que encabeza Marzà los terrenos necesarios para levantar el inmueble, lo que pondrá en marcha el mecanismo para que Educación inicie los trámites para adjudicar los fondos económicos necesarios y desde el Ayuntamiento se gestione el proceso de obra.

Previsiones

Las previsiones que manejan los responsables de la Conselleria es que en el último trimestre del presente ejercicio del 2021 se haya podido realizar la asignación de los fondos económicos por parte de la Generalitat, para que el consistorio pueda iniciar el procedimiento para la licitación de la redacción del proyecto de construcción del nuevo centro de Formación Profesional y las asistencias técnicas necesarias de cara al 2022, con el fin de que las obras para levantar el edificio educativo salgan a concurso a finales del 2022 o inicios del 2023.