Las ayudas para aliviar las dificultades de los sectores económicos más afectados por la crisis derivada del covid-19 llegan en los próximos días a sus beneficiarios en Vila-real. El alcalde, José Benlloch, firmó ayer la transferencia del primer paquete de las subvenciones Paréntesis, por un importe de 396.600 euros e incluidas en el plan Resistir, que alcanzarán, en esta primera remesa, a 173 autónomos y microempresas.

Además, el primer edil rubricó la orden para que el departamento de Tesorería proceda a abonar las ayudas municipales directas para el sector del ocio, con una cuantía total de 50.000 euros, que se ingresarán la próxima semana. A estos trámites se une el dictamen favorable en la comisión informativa celebrada hoy de la bonificación del 95% del IBI para los establecimientos comerciales y de hostelería, que de momento beneficiará a 187 locales, y que se aprobará en el pleno ordinario a celebrar el próximo martes.

«Cumplimos con el compromiso adquirido con los sectores más afectados por esta crisis, especialmente la hostelería y el ocio, y las ayudas están llegando ya, a pesar de no tener aún en vigor el presupuesto de este año», asevera Benlloch, quien recuerda que tanto el paquete de 50.000 euros para los locales de ocio como la bonificación del 95% del IBI para los negocios, cuya cuantía asciende a 300.000 euros, «son dos ayudas impulsadas desde el Ayuntamiento para aliviar, en la medida de nuestras posibilidades, a quienes peor lo están pasando en este momento». Y añade: «Demostramos nuestra capacidad de diálogo, cumplimos la palabra dada al comercio y la hostelería, representados por Ucovi y Ashiovi, y escuchamos a los afectados, ya que las ayudas directas al ocio han sido pactadas en cuantía y forma con los afectados».

Respecto al plan Resistir, la previsión que maneja el munícipe es que en el plazo de una semana se abone la totalidad de ayudas ya aprobadas. Cabe recordar que estas subvenciones, financiadas entre la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento y la Diputación por un importe total de 1,2 millones de euros, se presentaron un total de 328 solicitudes.