El alcalde de Vila-real, José Benlloch, se reunirá próximamente con las asociaciones profesionales del clúster cerámico para trasladarles el anuncio realizado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que ayer adelantó Mediterráneo, de construir un centro integrado público de Formación Profesional --el tercero de la provincia de Castellón y que se sumará a los existentes en Benicarló y el Grau de Castelló-- , con seis módulos de la familia profesional de Edificación y Obra Civil, como son los de Reforma y Mantenimiento, Edificios, Construcción, Obras de Interior, Rehabilitación y Organización y Control de Obras.

Y es que el primer edil vila-realense considera que el nuevo centro formativo --que complementará la oferta de FP que se imparte en los IES Miralcamp, Francesc Tàrrega y Professor Broch i Llop, así como en el colegio Fundación Flors-- sea un proyecto compartido con el sector cerámico, «dado que la mesa de coordinación que se creó en su día surgió de la demanda de mano de obra cualificada por parte de estas empresas».

En esta línea, Benlloch tiene el propósito de consensuar con los representantes del clúster cerámico cuestiones tan decisivas como la ubicación del futuro edificio. En dicho sentido, el munícipe apuesta por que se construya «cerca de las empresas azulejeras y en un lugar con buenos accesos, ya que tiene un carácter comarcal». Al respecto, la zona industrial de la carretera de Onda podría estar bien posicionada para ello.

Encuentro institucional

Gomicia y Benlloch se reunieron ayer en el despacho de alcaldía. MEDITERRÁNEO

El director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Manuel Gomicia, comunicó ayer de forma oficial al alcalde Benlloch que la Conselleria de Educación proyecta la creación de este centro del que dijo que «es fruto del trabajo que desde el 2017 ha venido realizando el consistorio vila-realense de la mano del clúster cerámico y las entidades empresariales Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer); Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc); y Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (Asebec); así como del sector de la construcción.

«Durante los últimos cuatro años hemos estado trabajando y reivindicando ante la Generalitat una formación especializada en aquellos ámbitos en los que somos un referente, como es la cerámica y la innovación», destaca Benlloch, quien apunta que «aunque hemos impulsado un modelo económico de diversificación a través del deporte, los servicios, el comercio o el sector sociosanitario, no queremos perder de vista aquello que mejor sabemos hacer: la cerámica y la agricultura».

El munícipe incide en que «tenemos una industria puntera, que ha sabido innovar y adaptarse, y de la que sin duda Vila-real es referente a nivel nacional, puesto que aquí tienen sede los tres principales grupos de España: Porcelanosa, Pamesa y STN Cerámica».

Esfuerzo conjunto

Benlloch hace hincapié en que el Ayuntamiento reunió ya en el 2017 a empresas, centros de FP y Administración para promover soluciones conjuntas a la falta de mano de obra cualificada en la industria provincial. Un trabajo de coordinación que se ha mantenido en los últimos años y que ha impulsado la reivindicación ante el Consell «los estudios de competencias vocacionales como una opción de éxito para el futuro».

Con todo, insiste en que este centro de FP «será distinto al futuro cuarto instituto, que es otro de los proyectos en los que trabajan el consistorio y la Conselleria para su licitación y ejecución».