Responsables municipales y del Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (Imedes) han presentado a los integrantes del Consell de Participació Ciutadana de Vila-real las líneas que se marca el Ayuntamiento para aprobar el Plan Local de Residuos. En concreto, la previsión que se marcan desde el consistorio es de que el documento definitivo tenga luz verde a finales del presente ejercicio.

En el encuentro, que tuvo lugar en el salón de actos de la Casa dels Mundina, los presentes aprovecharon para exponer sus preguntas, a la vez que ya se instó a que se apueste por acercar a los vecinos los contenedores, tanto los de basura como los de reciclaje y valorización, con la finalidad de favorecer la separación de los diferentes tipos de residuos.

En este sentido, y como avanzó Mediterráneo en su edición del 26 de marzo, uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de aplicar nuevos procedimientos en cuanto a la recogida y gestión de los residuos es la intención de habilitar más contenedores y una especie de islas donde agruparlos, para que los ciudadanos tengan en un único espacio todos los recipientes para los desechos orgánicos, plásticos, vidrio o papel y cartón.

El diagnóstico

Los representantes de la empresa encargada de elaborar el estudio de la situación actual en esta materia, explicaron a los representantes de las entidades vila-realenses que forman parte del Consell de Participació algunos de los detalles del diagnóstico del momento presente. Al respecto, y entre otros aspectos, se constata que faltan contenedores, que en muchas ocasiones el vecindario tiene que desplazarse en exceso para verter sus residuos de reciclaje y que se necesita profundizar en este servicio para alcanzar la meta de dejar en mínimos --se habla de solo un 10%-- los restos que no pueden recuperarse».

Los concejales de Servicios Públicos, Francisco Valverde; y de Participación, Míriam Caravaca, tomaron parte en el encuentro.

Como también avanzó este rotativo, uno de los aspectos que destacarán en el plan de residuos, y que también se pretenden establecer en el nuevo contrato de basuras, es la implantación de camiones eléctricos y el posible cambio de horarios de recogida.