La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte realizará una reparación de emergencia en la cubierta del pabellón del centro de tecnificación deportiva (CTD) de Vila-real, atendiendo al requerimiento realizado por el Ayuntamiento debido a los problemas estructurales que presenta la instalación y que han obligado a suspender temporalmente la actividad deportiva. Tras la solicitud que la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 20 de abril para que la Conselleria, propietaria del inmueble, solucione cuanto antes los problemas de filtraciones, esta misma mañana responsables autonómicos han visitado el recinto acompañados por el concejal de Deportes y Salud, Javier Serralvo; el jefe del Servei Municipal d’Esports (SME), José Ramón Cantavella; y el arquitecto técnico municipal Carlos Bruballa, para comprobar el alcance de las deficiencias y realizar una valoración técnica y económica del proyecto. Por parte de la Conselleria, han participado en la visita el subdirector general de Deporte, Joan Carles Cuenca; y el jefe de Infraestructuras Deportivas, José Miguel Sánchez.   

Apenas una semana después de que la junta de gobierno local aprobara el requerimiento, hoy hemos mostrado a los responsables de la Conselleria el problema estructural que presenta la cubierta del pabellón del CTD y se han comprometido a actuar de emergencia, ya que han visto el peligro que supone tanto para los usuarios como para el personal deportivo y de mantenimiento”, explica Serralvo. El edil detalla que también han visitado el recinto diversas empresas de arquitectos proyectistas que realizarán valoraciones técnicas y económicas con el objetivo de que “la Conselleria tenga sobre la mesa, a la mayor brevedad posible, los informes correspondientes para contratar las obras de emergencia”.

Valoración positiva

El concejal ha valorado de manera positiva la respuesta de la Generalitat ante los defectos estructurales de la cubierta del pabellón construido durante la etapa del Partido Popular e inaugurado en el 2011, poco antes de la llegada del actual equipo de gobierno al Ayuntamiento de Vila-real. “Como ya ocurrió con la cubierta del colegio José Soriano, nos encontramos ante un empastre más de la etapa del PP, que se construyó mal a pesar de que costó cerca de 30 millones de euros, un ejemplo más de los sobrecostes de Ciegsa, y ahora será el actual gobierno de la Generalitat el que dará solución a esta herencia envenenada”, afirma Serralvo.

El Ayuntamiento también ha pedido a la Administración autonómica que asuma el coste del gasto que desde el 2015 ha supuesto para el consistorio la realización de diferentes reparaciones en el polideportivo y que asciende a más de 100.000 euros.

Al respecto, desde el consistorio recuerdan que las instalaciones del CTD son propiedad de la Generalitat, aunque en octubre del 2014 el gobierno autonómico del PP firmó una encomienda de gestión a favor del Ayuntamiento de Vila-real, que desde entonces asume el mantenimiento de este espacio. Según recoge el informe del jefe del Servicio Municipal de Deportes, José Ramón Cantavella, el SME inició la gestión del centro de tecnificación en octubre del 2015 y “con las primeras situaciones de lluvia, empiezan a aparecer filtraciones de importancia en la cubierta Deck del pabellón polideportivo”.

Unas filtraciones que afectan “al falso techo interior, graderíos, zona técnica de la cubierta y a la propia pista polideportiva de parqué”. Asimismo, se constata que, en episodios de inclemencias meteorológicas, “en ningún caso la cubierta Deck impermeable puede proteger íntegramente la instalación con el agravante de acumular la lluvia a la cubierta manteniendo las filtraciones días después de las inclemencias climatológicas”. Estas deficiencias “producen goteras y filtraciones incontroladas por encima del falso techo que, especialmente a través de las zonas no accesibles, afectan a todo el edificio, en especial a la tarima de las pistas de juego”, concluye el documento.