La Concejalía de Cultura de Vila-real, que dirige la edila Rosario Royo, retoma el pulso de los festivales y ciclos culturales característicos de la ciudad con un calendario especial para dar cabida a la actividad que se ha visto afectada por la tercera ola de la pandemia. Uno de los principales cambios afecta al Festival Internacional de Teatre de Carrer (FitCarrer2021) que debería haberse celebrado por estas fechas y con anterioridad a las fiestas patronales de Sant Pasqual- -suspendidas finalmente por el Consell de Festes-- y que se aplaza a octubre, en concreto los días 1, 2 y 3 de ese mes, en previsión de que mejore la situación de la pandemia y ya puedan celebrarse eventos más multitudinarios como este, siempre cumpliendo todas las medidas y protocolos de prevención que establezcan las autoridades sanitarias.

De esta forma, desde el mes de mayo que se inicia el sábado y hasta final de año, Vila-real se reencontrará con las principales citas de música, teatro de calle, danza, ópera o magia, siempre que se mantenga a raya al covid-19.

Desde esta Concejalía hemos defendido siempre la importancia de mantener el apoyo al sector cultural, uno de los más afectados por esta crisis, por lo que hemos trabajado para recuperar la actividad, siempre desde la prudencia y la responsabilidad, con todas las medidas de prevención”, remarca la edila del área, Rosario Royo. “Contamos con festivales que son una referencia en la provincia y la Comunitat, como el de teatro de calle o el de magia, sin olvidar el resto de certámenes que se han ido consolidando en nuestra oferta y que atraen no solo a público local sino también de otros municipios, por lo que hemos apostado por reorganizar el calendario y que el 2021 no sea un año en blanco ya que, gracias a la vacunación y al esfuerzo de todos y todas, la situación de la pandemia nos anima a tener esperanza”, apunta Royo.

"Contamos con festivales que son una referencia en la provincia y la Comunitat Valenciana, como el festival de teatro de calle FiTCarrer, o el festival de magia, sin olvidar el resto de certámenes que se han ido consolidando en nuestra oferta cultural"

Rosario Royo - Concejala de Cultura de Vila-real

Con este objetivo, el director de festivales, Pau Ayet, ha perfilado, en consenso con los organizadores de cada uno de los eventos, un nuevo calendario que arranca este mes de mayo. El Real Jazz llegará el fin de semana del 7, 8 y 9 de mayo, con actuaciones en la avenida la Murà y la plaza Major. Ese mismo mes también comenzará el Festival de Música Clásica, con conferencias, masterclass, ópera gourmet y conciertos durante todo el año. El primero de ellos, de música de cámara, está programado para el 30 de mayo, a cargo de Spanish Brass, y supondrá el estreno del recién restaurado Teatro Tagoba como un nuevo espacio cultural de la ciudad.

Los días 4, 5 y 6 de junio se desarrollará el Vila-real en Dansa, a la vez que arrancará el ciclo Auditiva, en su octava edición, que se prolongará hasta diciembre, con conciertos y jam sessions. También en junio se recuperará el Festival de Música Clásica, que se retomará después del verano con actividades y actuaciones desde septiembre a diciembre.

A partir del verano

El Plectre a la Fresca ambientará el mes de julio, mientras que ya después del periodo estival las calles de Vila-real volverán a convertirse en un gran escenario teatral, de la mano del Festival Internacional de Teatre de Carrer (FiTCarrer), que se desarrollará los días 1, 2 y 3 de octubre. A finales de ese mismo mes tomará el relevo Màgia x ací, con una nueva propuesta de ilusionismo del 22 al 24 de octubre.

Finalmente, cerrarán el calendario la Semana Tárrega, del 10 al 19 de diciembre; y el Festival Coral, programado, como es habitual, con motivo de las fiestas navideñas.