Las bibliotecas de Vila-real reabrirán íntegramente sus puertas, con la limitación de aforo al 75% y todos los protocolos de prevención del covid-19, el próximo lunes. El área que gestiona la concejala Rosario Royo trabaja también en la reapertura de una sala de estudio en la Biblioteca Universitaria del Coneixement (BUC) a partir de la siguiente semana.

De esta manera, se da respuesta a la necesidad de espacios de los estudiantes de la ciudad cara a la preparación de la temporada de exámenes, mientras se tramita el traslado de la sede central a la BUC para poder convertir el antiguo edificio de Solades, anexo al centro de especialidades de Torrehermosa, en el nuevo ambulatorio de la localidad.

«Somos conscientes de que llega una época difícil para nuestros estudiantes, con la preparación de pruebas como la EBAU o las de la universidad. Por eso, y aunque estábamos a expensas de proceder al traslado de la biblioteca central al edificio de Pío XII para poder reabrir completamente el servicio, hemos decidido respetar esta época de exámenes, que más o menos se prolongará los meses de junio y julio, para que nuestros estudiantes puedan disponer de espacios públicos para la preparación de las pruebas», valora el alcalde de la ciudad, José Benlloch.

Retraso

El primer edil aclara que el proyecto de traslado de la Biblioteca central y la construcción del nuevo recinto sanitario de Torrehermosa es el que ha demorado la reapertura completa del servicio, que se ha mantenido únicamente abierto para el préstamo bibliotecario desde las primeras fases de la desescalada, indican fuentes municipales.

"Aunque estábamos a expensas de proceder al traslado de la biblioteca central al edificio de Pío XII para poder reabrir completamente el servicio, hemos decidido respetar esta época de exámenes"

José Benlloch - Alcalde de Vila-real

Ante la demora del proceso de traslado y las nuevas normas con las restricciones, aprobadas por el Consell, sumadas a la finalización del estado de alarma en mayo o los avances en el proceso de inmunización, el munícipe señala que retomarán «el servicio de consulta en sala en la red de bibliotecas públicas, además de reabrir una sala de estudio en la BUC», señala.

«Por supuesto, no dejamos de trabajar en el procedimiento para el nuevo centro de salud, estamos en contacto permanente con la Generalitat y lo tenemos todo preparado para contratar el traslado y tener vacío el edificio de Solades en cuanto sea posible», detalla el alcalde. De hecho, los protocolos están tan avanzados que, una vez concluya el periodo de exámenes, podría procederse de manera inmediata al traslado. «Respetaremos en todo caso estos dos meses para que nuestros estudiantes puedan hacer uso de los espacios en una época tan difícil e importante para ellos», agrega.

Plazas y horarios

Respecto a la reapertura de esta red municipal, habrá 36 puestos de lectura en la sede de Solades, 25 en la Agencia de Lectura del piso superior; 30 en el Pilar y otros 30 en la Biblioteca Infantil de Pío XII. En todos los espacios, habrá gel hidroalcohólico, medidores de temperatura y desinfectantes para que cada usuario limpie el espacio que haya ocupado tras su uso, en la línea de los protocolos que se siguen en otros servicios. El horario a partir del lunes será, en la Biblioteca central, de 9.00 a 20.00 horas, y las infantiles, de 16.30 a 20.00.