Una radiografía sobre la situación económica de Vila-real y la realidad de su tejido empresarial para perfilar estrategias de reactivación en la etapa poscovid. Este es el objetivo de un análisis en profundidad que impulsa la Concejalía de Economía, junto con la Cámara de Comercio, en el marco de la colaboración entre ambas entidades.

Un estudio en detalle que también saldrá a la calle para disponer de «un diagnóstico de la realidad de los diferentes sectores económicos, los efectos que ha tenido la pandemia y las necesidades que tienen los autónomos y empresas en este momento para salir adelante así como las expectativas de futuro», explica el concejal del área, Xus Madrigal. 

El responsable y los técnicos del departamento han perfilado, junto al personal de la Cámara de Comercio, los aspectos clave que analizarán en este estudio empresarial y económico gracias al cual esperan «estar mejor situados para encarar la recuperación en la etapa pospandemia», señala el edil.

"El Ayuntamiento podrá adoptar medidas y políticas activas en materia económica acorde a las necesidades cara a optimizar esfuerzos y recursos para apoyar la economía local"

Xus Madrigal - Concejal de Economía de Vila-real

Madrigal añade que, sobre la base de este trabajo de campo e investigación, el Ayuntamiento «podrá adoptar medidas y políticas activas en materia económica acorde a las necesidades desde el punto de vista de la formación, la dinamización, diversificación, transformación digital, innovación o sostenibilidad, entre otras, de manera que se optimicen los esfuerzos y recursos destinados a apoyar a la economía local para su favorecer su recuperación».

El análisis ofrecerá una visión general por sectores y su evolución en los últimos años, y analizará los factores más importantes para mejorar la competitividad de los negocios, las expectativas y las prioridades estratégicas. Asimismo, según apuntan desde la Concejalía de Economía, prestarán especial atención al comercio, su especialización, problemáticas y oportunidades. También harán incidencia en la situación de los autónomos, así como del mercado laboral, principalmente en referencia a los jóvenes y mayores de 45 años que no tengan empleo. 

Medidas de alivio

Ya en los últimos meses, desde la irrupción del covid, han implementado acciones para paliar la crisis. La exoneración de la tasa de terrazas (por dos años consecutivos) supone dejar de ingresar en las arcas municipales unos 360.000 euros, a los que se suman los 50.000 de las ayudas municipales al sector del ocio nocturno o los 350.000 euros de la bonificación del 95% IBI a los locales donde se ubica un negocio.

Los 500.000 euros consignados en 2020 y 2021 para el Pacto local por el renacimiento o los 620.000 destinados a actividades de dinamización económica como la Feria de Navidad o Vila-real Renaix, con compañías y grupos locales, se suman al esfuerzo económico del consistorio en la lucha anticovid hasta alcanzar los 3,6 millones. Sin olvidar los 1,2 millones de las ayudas Paréntesis del plan Resistir.