El Ayuntamiento de Vila-real ultima la elaboración de un Plan local de quemas que regule la gestión del uso del fuego en actividades y explotaciones agrícolas y ganaderas del término municipal. Un documento que ha sido consensuado con los representantes del Consejo Agrario Local, quienes han podido realizar sus aportaciones, “en base a las particularidades de las actividades agrícolas que se realizan en nuestro municipio, sobre todo las que tienen que ver con la citricultura”, según ha señalado el concejal de Agricultura, José Ramón Ventura Chalmeta.

“Sabemos que los agricultores son los principales afectados por este plan local y por ello les hemos dado voz a través de las organizaciones que forman parte del Consejo Agrario para escuchar e incorporar sus propuestas”, añade el edil.

Tipos de cultivos

En Vila-real considerando los tipos de cultivos agrícolas que se desarrollan en el término y las actividades tradicionales que requieren el uso del fuego, el Plan local de quemas contemplará: la quema de restos de poda de cítricos, frutales, olivos y otros restos agrícolas; quema de cañares, matorrales etc. ligada a algún tipo de aprovechamiento ganadero; quema de márgenes de cultivo, desbroce de arcenes de los caminos y de las acequias de riego; y uso del ahumador en actividades apícolas.

Después de recabar las aportaciones de los miembros del Consejo Agrario, el equipo redactor del documento ha procedido a incorporarlas y “se ha remitido de nuevo el texto a los miembros del consejo para una segunda revisión antes de enviar el plan a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, competente en prevención de incendios forestales para que informe en relación al mismo”, explica Chalmeta. El paso siguiente será la aprobación del Plan local de quemas por parte del Pleno municipal. Finalmente, volverá a enviarse el documento a la Conselleria para la aprobación definitiva.

Según detallan desde la Concejalía, la aprobación del plan por parte de la Conselleria de Agricultura se centra en la zona forestal y en la franja de 500 metros alrededor de ésta, mientras que el presente Plan abarca toda la superficie del término municipal, por ello, una vez aprobado por Conselleria, el Ayuntamiento elaborará una ordenanza municipal al respecto, incluyendo el régimen sancionador aplicable para la zona restante del ámbito.