La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte emplaza al Ayuntamiento de Vila-real a aportar los terrenos necesarios para iniciar los mecanismos encaminados a la construcción del nuevo centro integrado público de Formación Profesional (el tercero de la provincia que se sumará a los que hay en Benicarló y el Grau de Castelló), especializado en Edificación y Obras Públicas, y en Instalación y Mantenimiento, anunció en abril. 

Un centro con una inversión estimada de 11 millones de euros, que según manifestó el alcalde, José Benlloch, «es fruto del trabajo que desde el 2017 ha realizado el consistorio de la mano del clúster cerámico, las entidades empresariales Ascer, Anffecc y Asebec, y el sector de la construcción».

Situación

Tras el anuncio oficial realizado por el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Manuel Gomicia, al alcalde el 23 de abril, el conseller Vicent Marzà manifestó ayer en La Panderola de Medi TV, a preguntas de Loles García, que los avances en el futuro centro están a expensas de que «el Ayuntamiento tenga un solar a disposición». «Nosotros ya hemos ofrecido que queremos construirlo, lo tenemos previsto en el presupuesto y lo haremos vía Edificant», apuntó Marzà, quien insistió en que «Vila-real tendrá un centro integrado de FP en la medida que determinen dónde quieren hacerlo y pueda hacer la tramitación».

Previsiones

Y es que las previsiones que maneja la Conselleria es que en el último trimestre del 2021 hayan podido realizar la asignación de los fondos económicos del Consell, para que el consistorio pueda iniciar el procedimiento para la licitación de la redacción del proyecto de construcción del nuevo centro, con el fin de que las obras para levantar el edificio salgan a concurso a finales del 2022 o inicios del 2023. 

De hecho, el primer edil expuso su intención de que el centro se construya «cerca de las empresas azulejeras y en un lugar con buenos accesos, ya que tiene un carácter comarcal». Y para concretar el emplazamiento, anunció una reunión con las  asociaciones profesionales del clúster cerámico.