El Ayuntamiento de Vila-real aprobará en un próximo pleno una modificación de crédito en la que pretenden incluir los 700.000 euros que los técnicos municipales calculan que el consistorio debe invertir para la expropiación de 16.000 metros cuadrados de suelo. Una superficie que completará la parcela que el consistorio tiene que ceder a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para que acometa la construcción de un cuarto instituto para la ciudad, que estará situado anexo al colegio público José Soriano.

La modificación de crédito obedece a una redefinición del presupuesto municipal (entró en vigor hace poco más de dos semanas) que pretende impulsar el alcalde, José Benlloch, como consecuencia de un proceso de desescalada en la pandemia del covid «más rápido de lo previsto». A ello se suma el interés por avanzar en los proyectos que quedaron estancados a causa de la crisis del coronavirus (como es el caso de la adecuación de la parte del edificio de los antiguos juzgados que mantuvieron en pie), así como los que pretenden impulsar en el marco del proyecto Vila-real 2030, también con dinero de los fondos europeos.

Los planes

El munícipe vila-realense explica a Mediterráneo que «de lo que se trata es de completar los terrenos que hay que ceder a la Conselleria para el cuarto instituto. El Ayuntamiento cuenta con 5.000 m², que costaron a la ciudad unos 800.000 euros, pagados como consecuencia de sentencias que siguen llegando por la gestión urbanística del último gobierno del Partido Popular», puntualiza.

Benlloch avanza también que los 700.000 euros necesarios para expropiar los 16.000 m² que faltan serán financiados mediante una operación de crédito con la finalidad de poder cederlos a la Generalitat durante este año. Es por ello que el primer edil confía en que la Conselleria de Educación licite la construcción del nuevo IES de la ciudad «en cuanto disponga de los terrenos». Y añade que el centro educativo permitirá «poner en valor y estimular el crecimiento» del barrio en el que se ubicará, en la zona noroeste.

«Es un proyecto que queremos apuntalar para que pueda ser una realidad en el 2023», concreta el alcalde, quien recuerda: «Venimos trabajando en lo últimos años para conseguir esta parcela sobre la que levantar un cuarto instituto muy necesario».

Con todo, Benlloch apunta que, de mantenerse los datos positivos en cuanto a la evolución de la pandemia y el proceso de vacunación programado, desde el equipo de gobierno pretenden «apretar el acelerador para ser capaces de acabar o retomar proyectos que se tuvieron que retrasar porque había que destinar recursos a la lucha contra el covid».