La Concejalía de Proximidad de Vila-real presentará en el próximo Pleno del Ayuntamiento una propuesta para defender el mantenimiento del servicio público y de calidad por parte de Correos en la localidad. La primera teniente de alcalde y coordinadora de Alcaldía, Silvia Gómez, y la concejala de Proximidad, Miriam Caravaca, han mantenido una reunión con representantes en la empresa pública postal de los sindicatos UGT y CCOO con el fin de escuchar sus reivindicaciones y conocer de primera mano la situación de los trabajadores en la oficina de Vila-real. En el encuentro han participado, además de Gómez y Caravaca, el responsable del sector postal de UGT en Castellón, Maties Roig; la secretaria provincial de CCOO de Correos, Fina Bernuz, y los delegados provinciales en Correos de CCOO y UGT, Alejandro Benages y Xavi Ochando –exedil, con responsabilidad en el equipo de gobierno hasta 2019--, respectivamente.

“Estamos viendo cómo se deriva trabajo a la filial externa Correos Exprés, algo que afecta a la calidad del servicio"

Fina Bernuz - Secretaria provincial de CCOO de Correos

Bernuz ha lamentado que, pese a que el servicio postal público “es un servicio esencial, que no ha dejado de trabajar en toda la pandemia porque existe demanda por parte de la ciudadanía”. “Estamos viendo cómo se deriva trabajo a la filial externa Correos Exprés, algo que afecta a la calidad del servicio y sobre todo comporta pérdidas para Correos, que se traducen en recortes de plantilla y derechos laborales”, ha defendido la representante de CCOO para añadir la necesidad de que “siga existiendo la figura del cartero”.

"Hay que evitar la pérdida del servicio postal en Vila-real y que la ciudadanía no se vea afectada por la reducción de plantilla, ya que esta situación afecta a la calidad del servicio”

Maties Roig - Responsable del sector postal de UGT en Castellón

Por su parte, Roig ha instado al consistorio a evitar “la pérdida del servicio postal en Vila-real y que la ciudadanía no se vea afectada por la reducción de plantilla, ya que esta situación afecta a la calidad del servicio”. Según el responsable de UGT, en los últimos años se ha recortado la plantilla de carteros y carteras en seis personas y hay previsto eliminar otras dos plazas. Los dos representantes sindicales han abogado por “una plantilla de Correos adecuada a las necesidades de Vila-real y con derechos y condiciones de trabajo dignas”. Finalmente, los representantes sindicales han agradecido la predisposición del equipo de gobierno para hacer llegar su voz al Pleno municipal. No es la primera vez que el personal de la oficina de Vila-real reclama mejoras y refuerzos. Ya pasó, por ejemplo, en el año 2015.

Elevar la preocupación

Por su parte, la edila Gómez ha añadido que “después de escuchar a los representantes sindicales de Correos vemos necesario elevar su preocupación al máximo órgano de representación municipal, el Pleno, en defensa de un servicio público y de calidad por parte de Correos en Vila-real”. Asimismo, la propuesta que presentará la Concejalía de Proximidad también solicitará al Gobierno central el mantenimiento de una plantilla en la oficina de Vila-real adecuada a las necesidades de la ciudad