Vila-real ha celebrado esta mañana una misa, oficiada por el prior de la basílica de sant Pasqual Joaquín Guillamón, en conmemoración del 50 aniversario de la bendición del templo. Con todas las medidas sanitarias exigidas, los fieles y una delegación municipal asistieron a esta eucaristía en la jornada previa al día grande del patrón de la ciudad. Y es que tras la ofrenda, escalonada durante tres jornadas y en grupos reducidos, o el concierto Vila-real Talent, la ciudad honrará mañana al santo con una misa pontifical, a las 11.00 horas, presidida por el obispo de la Diócesis Casimiro López Llorente en la que volverá a contar, tras una edición de mínimos el año pasado por la pandemia, con apartado musical a cargo de la Coral Sant Jaume, Veus de Cambra, Supramúsica y la Unió Musical La Lira bajo la dirección de Alfredo Sanz y María Isabel Casalta al órgano. Asistirán las autoridades así como las reinas de las fiestas 2019 y 2020, Carmen Rubert y María Carmona, respectivamente, que comparten corona.

Por la tarde también se celebrará una misa en honor al santo a cargo del prior de la basílica. También, a lo largo de la jornada de mañana, se ofrecerán audiciones del carrillón a cargo de Augusto Belau mientras que Amics de les Campanes de sant Pasqual realizarán, tanto en horario matutino como vespertino, toques manuales.

Tres castillos simultáneos

Por la noche se dispararán tres castillos de fuegos artificiales simultáneos, a las 22.00 horas, desde el jardín de Jaume I, la plaza de la Mayorazga y la calle Pascual Font de Mora. La ciudad suspendió las fiestas patronales de mayo por decisión unánime del Consell Rector de Festes pero sí celebra algunos actos simbólicos en homenaje al patrón.