Aunque en un formato limitado a las restricciones establecidas para contener la pandemia del covid-19, Vila-real ha celebrado la tradicional misa pontifical en honor a su patrón, Sant Pasqual. Una eucaristía presidida y oficiada por el obispo de la diócesis de Segorbe-Castelló, Casimiro López Llorente, en la que también han participado una veintena de sacerdotes de las distintas parroquias de la ciudad, sí como de otros lugares de culto.

Asistencia limitada

El alcalde de Vila-real, José Benlloch (derecha), encabezó la representación de la corporación municipal en la misa de Sant Pasqual. ERIK PRADAS

El alcalde, José Benlloch, ha encabezado la representación de la corporación municipal en un evento en que también han estado presentes integrantes de entidades sociales y religiosas, así como de la Junta de Festes, con su presidente Toni Carmona al frente; y, como es preceptivo, las dos reinas que comparten representación festiva este año, Carmen Rubert y María Carmona.

En su homilía, López Llorente no solo ha hecho referencia a la devoción que profesaba Sant Pasqual hacia Jesús y la propia Eucaristía, así como su amor por los más necesitados, sino que también ha hecho mención a la crisis sanitaria y a sus efectos. "Este es un tiempo marcado por la pandemia, que va remitiendo gracias a las vacunas y a Dios; pero no ocurre lo mismo con con sus consecuencias económicas y sociales".

Y ha añadido: "Todos estamos cansados, física y anímicamente, por el covid, por los contagios y las restricciones", Y ha aprovechado para lamentar "la falta de unión de nuestros gobernantes", y ha criticado "el uso ideológico" que se hace de la crisis sanitaria.

De estreno

La coral Sant Jaume y Supramúsic han estrenado el nuevo espacio para el coro habilitado en la basílica. ERIK PRADAS

Por su parte, la coral Sant Jaume y los músicos de Supramúsica, dirigidos por Alfredo Sanz, han amenizado la misa pontifical desde el nuevo espacio del coro que se habilitó recientemente. Una mejora que se suma a la renovación de todos los bancos del templo y a la colocación de la nueva puerta de la entrada principal a la basílica, la que se ubica frete al jardín y la plazoleta de Sant Pasqual.

Esta noche, a las 22.00 horas, está previsto que se lancen tres castillos de fuegos artificiales simultáneos desde el parque de la Mayorazga, el entorno el centro de tecnificación deportiva y el jardín de Jaume I.