El Ayuntamiento de Vila-real cierra el procedimiento de contratación del mantenimiento de los espacios verdes de la ciudad por un montante de 1,1 millones anuales en tres lotes. Las zonas norte, este y sur las asume la empresa Mantenimiento Entorno Urbano; el centro y oeste son para Viveros y jardinería Azalea mientras que la unión temporal de empresas (UTE) Jardinería de Vila-real, formada por Transportes Francisco Pitarch y Mediterránea de mantenimiento y contratas, debe acondicionar los espacios forestales, así como los colegios.

Los dos primeros contratos (por dos años prorrogables otros dos) salieron a licitación por algo más de 489.000 euros al año, mientras que el tercero lo hizo por 255.744. Con todo, el consistorio ha logrado una rebaja media cercana al 10% en cada lote por lo que el montante anual final es de 440.382 euros el primero, 442.828 el segundo y 230.170 el último.

Retraso por el presupuesto

Así, tras un proceso condicionado por el retraso de la entrada en vigor del presupuesto para el 2021 por las alegaciones presentadas por sindicatos y junta de personal -finalmente desestimadas el 22 de abril elevando a definitivas las cuentas de este año--, se pudo proceder a la adjudicación definitiva.

Una situación que obligó a realizar contrataciones menores para acometer actuaciones básicas, especialmente de poda, mientras que el escaso personal de Servicios Públicos realizó horas extra para adecentar algunos espacios, como es el caso del Termet o, por ejemplo, la mediana de la avenida Alemanya. En este sentido, desde Servicios Públicos se reconoció que el estado de los parques y jardines de la ciudad «no es el más óptimo ni el que a nosotros nos gustaría».

"Partíamos de una brigada municipal muy pequeña, lo que obligaba a realizar diferentes contratos para cada uno de los trabajos lo que dificultaba la coordinación de las tareas y a veces, no se llegaba a tiempo de realizarlas en las debidas condiciones».

Francisco Valverde - Edil de Servicios Públicos de Vila-real

En este sentido, el edil del área, Francisco Valverde, explicó a Mediterráneo que «partíamos de una brigada municipal muy pequeña, lo que nos obligaba a realizar diferentes contratos para cada uno de los trabajos en estos espacios, lo que dificultaba la coordinación de las tareas y derivaba en que, en ocasiones, no se llegaba a tiempo de realizar las mismas en las debidas condiciones».

Hasta ahora, el consistorio realizaba hasta una decena de contrataciones --rotondas, poda, colegios, tratamientos fitosanitarios, gestión de residuos de poda, fontanería de jardinería o reposición de árboles-- que, con la nueva propuesta, asume una mercantil en cada uno de los tres paquetes. 

«Nuestro objetivo es que los jardines tengan un mantenimiento de calidad para que el vecindario pueda disfrutarlos», aseveró el concejal del Servicios Públicos.